Visitante numero: 217
Total Website Visits: 4265085

Programa de Seguridad Alimentaria asistirá personas en situación de calle del Albergue Protege en La Serena

Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la asistencia técnica del FOSIS, desarrolla una modalidad pionera con fines alimentarios y terapéuticos, con el objetivo de apoyar reinserción de personas en situación de calle.

El Programa Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, brinda apoyo a personas y hogares pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) destinado a familias en situación de vulnerabilidad social. De esta forma, con la asistencia técnica del FOSIS, se desarrolla la implementación y aprendizaje de tecnologías agrícolas de cultivo, producción, procesamiento, preparación o mantención de alimentos en comunidades rurales y urbanas.

Esta vez, en La Serena, por primera vez se implementará el programa en modalidad mixta, interviniendo a nueve familias con el enfoque regular y a usuarios del Albergue Protege con formato comunitario. El objetivo es beneficiar su salud mental y entregarles herramientas técnicas, que los ayuden a reinsertarse en el mundo laboral.

El Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Fernando Martínez, enfatizó que “estamos comprometidos cómo Ministerio, tal cómo nos encomendó el Presidente, Gabriel Boric, a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, por eso estamos implementando, por primera vez en Chile, en particular en la ciudad de La Serena, un sistema mixto, que le permitirá tanto a familias en sus hogares, como a las personas en situación de calle usuarias del Albergue Protege, nuevas oportunidades de aprender, enfocando su entusiasmo en el aprendizaje de la horticultura y el desarrollo de cultivos”.

El apoyo profesional está presente durante toda la duración del programa con diversas charlas, capacitaciones y visitas formativas para supervisar que se cumplan con los pilares del programa: disponibilidad, acceso y utilización de alimentos. Enfocados en el aporte a la salud, el conocimiento de la alimentación y el acceso al agua.

Héctor Campusano, asistente técnico del Programa de Seguridad Alimentaria del FOSIS, explicó que “lo importante es la cohesión social que van a tener los usuarios del albergue, dónde ellos van a producir sus propios alimentos, van a interactuar entre ellos y además van a comer sanamente, sin químicos, lo que produzcan con sus propias manos”.

Una de las usuarias del Albergue Protege es Ruth Sepúlveda, quien comentó sus impresiones: “Esta es una oportunidad grandiosa para poder salir adelante con mayor rapidez, estoy muy agradecida con el equipo del albergue y el equipo del Programa Calle, que han pensado realmente en las personas que lo necesitan, que somos nosotros, y vamos a poner todo el empeño en seguir progresando, avanzando en esto”.

Por medio de este programa y esta modalidad pionera, se busca mejorar la calidad de vida de las y los usuarios del Albergue Protege, que cuenta con un cupo de 20 personas como parte del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ejecución del Municipalidad de La Serena.