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Profesores, Orientadores, Directores y Sostenedores participan en Jornada de Convivencia Escolar

Cinco comunas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa pertenecen al programa “A Convivir se Aprende” del Ministerio de Educación, ejecutado por la Universidad de La Serena (ULS), a través de un trabajo con profesionales, que apoyan con formación y herramientas el desarrollo de competencias y habilidades, que enfrenten y prevengan la violencia escolar.

Diversos establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo, Punitaqui, Combarbalá y Los Vilos, están siendo acompañados por el programa “A Convivir se Aprende” del Ministerio de Educación, ejecutado por la Universidad de La Serena, a través de la Facultad de Humanidades, con profesionales como psicólogos y profesores, entre otros. Las escuelas fueron seleccionadas por el Mineduc, a través de factores ligados a la convivencia y la violencia escolar.

Por ello, se realizó la III Jornada de Formación denominada, “Convivencia Escolar: Entre todos construimos aprendizajes para convivir mejor”, que incluyó presentaciones a cargo de destacados profesionales como el Dr. Pablo Castro de la ULS, Héctor Opazo Muñoz de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y culminó con la participación de la Dra. Lucienne Tognetta, quien nos visitó desde Brasil, para presentar las estrategias necesarias para fortalecer la convivencia escolar, en las instituciones educativas desde su mirada internacional.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “el programa A Convivir se Aprende está entregando apoyo, formación y herramientas, a partir de un modelo de acompañamiento con enfoque territorial, como parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, en el eje de convivencia escolar y salud mental”.  

Además, la Seremi, recalcó que “con este trabajo mancomunado con la Universidad de La Serena estamos abordando los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar socioemocional. El programa es pertinente a las necesidades y problemas de convivencia de escuelas y liceos, con metodologías adecuadas y ayudas para mejorar la gestión de la convivencia”, enfatizó.

La Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar destacó que “nuestra casa de estudios se ha preocupado y ocupado de la Convivencia Educativa a través de este programa, con acciones concretas como los “Acompañamientos” a establecimientos focalizados y “Redes” que en total suman más de 130 instituciones. Este año tenemos un desafío mayor al incorporar entre otras, a la comuna de La Serena, donde seguiremos trabajando con nuestro equipo de profesionales para mejorar la relación que deben desarrollar los alumnos, profesores y la familia como actores principales de la convivencia”.

Las líneas de acción del programa A Convivir Se Aprende son la constitución y fortalecimiento de redes comunales de convivencia educativa, instancias de diálogo y capacitación que agrupan a los equipos de los diferentes establecimientos ubicados en una determinada zona geográfica, el acompañamiento focalizado por parte de la universidad en aquellas comunidades educativas que requieren mayor apoyo y talleres dirigidos a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación con relación a temáticas como por ejemplo:  abordaje de la violencia escolar, resolución pacífica de conflictos, intervención en crisis, participación y vida democrática y salud mental escolar.

El programa A Convivir Se Aprende, se estará ejecutando hasta el año 2025, donde se irán sumando nuevas comunas de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Educación en alianza con la Universidad de La Serena, quien seguirá liderando este trabajo que beneficia directamente a profesores y apoderados de la Región de Coquimbo, contribuyendo al mejoramiento de los climas educativos e impactando en la disminución de violencia, mejorando la salud mental y los aprendizajes de los estudiantes.