Visitante numero: 160
Total Website Visits: 1739511

Primera recalada nacional de cruceros será en el puerto de Coquimbo

Con más de 1000 tripulantes, el Crucero Marina llegará a la costa de Coquimbo este viernes 17 de diciembre.

A partir de las 07:00 am se podrá observar en aguas de la bahía de Coquimbo el crucero MS Marina, de Oceania Cruises, el cual, proveniente desde Panamá, marcará la reactivación de la industria de llegada de cruceros en el país.

Desde el anuncio de la llegada de esta nave de pasajeros este viernes 17 de diciembre, la coordinación entre servicios públicos y privados ha sido relevante para enfrentar esta primera recalada bajo altos estándares de seguridad y aplicación de las más estrictas medidas sanitarias, esto tras la cancelación de atención a naves de pasajeros a causa de la pandemia.

El Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, destacó que “desde marzo del 2020 que no recibíamos pasajeros, por lo que la llegada de este crucero nos genera muy buenas expectativas para nuestro turismo. Esto es una positiva señal de reactivación, ya que, por una parte, la zona presenta muy buenas condiciones logísticas y operativas para continuar recibiendo naves, y, por otro lado, existe toda la coordinación y planificación desde la perspectiva sanitaria contra el covid-19 para así garantizar la seguridad y darle confiabilidad a los turistas que es algo que venimos trabajando desde hace mucho con los empresarios y gremios del sector”.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, manifestó que “de acuerdo con cifras de Sernatur, cada crucerista, en su bajada, tiene un gasto de $US 147 dólares en la región de Coquimbo, lo cual sin duda complementará la reactivación del turismo local y nacional. Como Gobierno hemos tenido un plan de vacunación destacado a nivel mundial, lo cual proporciona seguridad, tanto para los visitantes como los habitantes de nuestro territorio”.

Previo al descenso proyectado para el sábado 18 de diciembre, se realizará la toma de PCR a los 1.050 ocupantes a bordo (considerando 700 tripulantes y 350 pasajeros), quienes podrán realizar expediciones por el día al Valle del Elqui, Valle del Limarí y recorridos por sectores de Coquimbo y La Serena contando con su PCR con resultado negativo, esquema de vacunación completo, declaración jurada para extranjeros no residentes y seguro de salud complementario, ajustándose a las medidas de autocuidado implementadas por el Ministerio de Salud, como el uso permanente de mascarilla.

En esta línea, el Gerente General de la Empresa Portuaria de Coquimbo, Aldo Signorelli, señaló que “Puerto de Coquimbo es una puerta de la región al mar, por ello como autoridad portuaria hemos participado de manera activa en la coordinación de los servicios para velar por una buena atención, la cual marcará un precedente para la reactivación de esta actividad tanto para la Región de Coquimbo como para Chile”.

De la misma forma, el Gerente General del concesionario Terminal Puerto Coquimbo, Juan Ignacio Donoso, manifestó que “estamos trabajando coordinadamente con diversos actores públicos y privados para entregar el mejor servicio a los pasajeros. Sabemos la importancia del turismo para nuestra región, por lo que estamos colaborando permanentemente con la Seremi de Salud para permitir un viaje seguro a todos los visitantes”.

Cabe destacar que el Crucero Marina deja las costas de Coquimbo el sábado 18 de diciembre a las 18:00 hrs para hacer escala el domingo en el Puerto de San Antonio.