Visitante numero: 266
Total Website Visits: 3537500

Preparan la “Fiesta del Pisco Más Grande de Chile”

La efeméride nace luego de que el 15 de mayo de 1931, se dictara un decreto donde se especificó el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Entre el 03 y 04 de junio en la plaza Gabriela Mistral se desarrollará la llamada Fiesta de Denominación de Origen Pisco de Vicuña, la que incluirá la presencia de más de 40 stands, música en vivo y degustaciones tanto de pisqueras de las regiones de Atacama y Coquimbo, como de viñas vineras y cervezas artesanales de la zona.

Este evento se denominará la Fiesta del Pisco más Grande de Chile y es organizada por la  Municipalidad de Vicuña y su Corporación Municipal de Turismo. Así lo dio a conocer el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien estuvo participando en la celebración de la Fiesta Nacional del Pisco a nivel regional en La Serena.

“Para nosotros ya es toda una tradición esta fecha, el poder poner en valor el pisco my toda su producción, que tanto ha servido para el desarrollo d enuestra comuna. Por lo mismol, los dejamos desde ya invitadoa a este gran evento en nuestra querida plaza”.

La efeméride nace luego de que el 15 de mayo de 1931, se dictara un decreto donde se especificó el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Luego, en 2009, el Ministerio de Agricultura fijó la fecha para su celebración.

Precisamente esta celebración regional estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, quien destacó la importancia del mercado de la industria pisquera a nivel nacional y el apoyo que necesitan desde el Estado.

Celebramos que hoy el pisco cuenta con el reconocimiento y apoyo del Estado de Chile para su fomento, defensa y promoción; a través del Plan de Promoción y Defensa del Pisco que ya se está ejecutando. Porque el Pisco es Patrimonio de Chile, y merece el reconocimiento mundial. Hemos decidido avanzar hacia la Declaratoria UNESCO como paisaje cultural vitivinícola de las zonas productoras”.

La agroindustria del pisco ha logrado importantes avances en los pilares y ejes estratégicos que han establecido el posicionamiento, reconocimiento, defensa y fomento de la industria. Todo ello, es resultado del trabajo conjunto entre productores de las regiones de Atacama y Coquimbo y  el sector público. Así lo destacó Francisco Munizaga Muñoz, presidente de la Asociación de Productores de Pisco AG.

“La industria está pasando por un buen momento de pocisionamiento, lo que debe reforzarse con mayores esfuerzos en el extranjero. Gracias a la implementación y puesta en marcha del Plan de Promoción y Defensa del Pisco, en donde el Estado de Chile se compromete con la agroindustria del pisco, se está desarrollando un trabajo que permita visibilizar la categoría pisco chileno en los mercados internacionales, y de alguna manera contrapesar lo que había hecho la competencia que se estaba apropiando de la marca pisco en los mercados del mundo.  Esto ha permitido equilibrar la balanza”.

Esta asociación de pisqueros reúne  a viticultores, vinificadores, destiladores y envasadores de la industria del pisco chileno, abarcando con sus miembros más del 95% de dichas áreas productivas tanto en Atacama como en Coquimbo.

Tienen una relación directa con el sector público encabezado por los ministerios, Gobierno Regional, parlamentarios de ambas regiones, consejeros regionales, alcaldes de las zonas pisqueras de ambas regiones, la academia, el mundo de la investigación y también los medios de comunicación

Una de esos alcaldes es Cristián Herrera Peña, jefe edilicio de Monte Patria. Estuvo presente en la jornada y  aprovechó de saludar a cado uno de estos miembros y de quienes trabajan día a día en los viñedos y en la producción.

“Las personas que abran una botella de pisco no solo piensen en la bebida, sino que detrás de esa botellas hay cientos de pequeños cooperados que trabajan día a día en comunas rurales como Vicuña, Paihuano, Monte Patria. Es una forma de vivir, de generar recursos para pequeños productores, así el campo se sigue revitalizando y la gente no tiene que emigrar a las grandes ciudades”.

Para el Delegado Presidencial, esta fiesta de Denominación de Origen, es el resultado de un largo proceso histórico cultural, que es necesario seguir desarrollándolo.

“En este territorio convergen valores como el clima, geografía, patrimonio inmaterial vinculado a un saber hacer que se transmite d generación en generación; todo ello hace que este territorio y este producto Pisco tenga un valor único y universal para la humanidad que debe ser protegido y rescatado; además como un producto emblema de nuestro país”.

Luego de todas estas celebraciones nacionales, regionales y comunales, Vicuña deja la invitación hecha para lo que será la Fiesta del Pisco más Grande de Chile, el 03 y 04 de junio, en la cual se destacará la producción de esta aguardiente de uva de las regiones de Atacama y Coquimbo, la que representa la principal Denominación de Origen (D.O) del Cono Sur de América.