Visitante numero: 332
Total Website Visits: 1862901

Premiaciones en las categorías defensa de la Denominación de Origen Pisco 2021

A nivel nacional cada año la celebración del día del pisco a nivel nacional acontece cada 15 de mayo, este 2021 coincidió con el fin de semana de elecciones.

Premiaciones en las categorías defensa de la Denominación de Origen Pisco 2021; el aporte a la historia del pisco; el Espíritu Cooperativo Pisquero y reconocimiento al Medio de comunicación que aporta a la promoción de la denominación de origen Pisco, serán parte de los actos solemnes que ha organizado la municipalidad de Vicuña a través de la corporación de Turismo, para conmemorar los 90 años de la denominación de origen pisco, ceremonia que se lleva a cabo en la pisquera Capel este jueves 20 de mayo desde las 10 horas.

En mayo del 2016 se firmó el decreto municipal que instaura la conmemoración comunal del Día del pisco. El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo precisó que “con este decreto nos obligamos a nosotros mismos a darle la importancia que ha tenido este brebaje en nuestra comuna desde siempre, el corazón del valle de Elqui es también cuna del pisco chileno hace ya más de dos siglos. Por lo mismo le damos la importancia que tiene, habitualmente lo hacemos el día 15 de mayo, que ese era el día de las elecciones, era imposible realizarlo, y por lo mismo esta semana a partir de este jueves estamos realizando este tipo de actividades que son conferencias que sean vía streaming, reconocimientos, todo aquello que tiene que ver con el pisco y que nos demuestra que esta actividad económica que nace desde el campo, de las raíces de nuestra tierra, hoy día ha significado cooperativas, pequeñas empresas, que han dado trabajo y que le han dado a nuestra comuna, la posibilidad de salir adelante en términos económicos”.

Se suman además, iniciativas como el concurso historias de amor de Pisco cuyas bases están presentes en las redes sociales de @VicuñaTurismo, conversaciones con la historiadora Michelle Lacoste, sobre la importancia del pisco en Chile y su proyección mundial. Además una entrevista con la somelier Josefa Balanda, quien desde Francia entregará su visión del pisco.

La denominación de origen pisco es historia, relatos y vida de Vicuña corazón del Valle de Elqui. Su defensa, conmemoración y rescate es una obligación pública de reconocimiento a hombres y mujeres que han vivido la experiencia pisquera aportando al desarrollo comunal.

Además, el programa considera el concurso historias de amor de pisco y la preparación de cócteles con bartenders de CAPEL Pablo Cortés y ABA Jorge Rojas, y la cocina de un plato en base a pisco con el chef Ricardo Pacheco.

Juan Staudt gerente de marketing de Capel se refiere a esta ceremonia, “estamos contentos y orgullosos, sentimos que la historia de la denominación de origen pisco y todo lo que ello implica es parte de nuestra propia historia y todo lo que sea destacarla y enaltecerla, es importante para nosotros como cooperativa. Agradecemos el apoyo de nuestras autoridades locales, que han sido fundamentales para darle al pisco el lugar que se merece, y parte de nuestra misión de aquí para adelante”.

Jorge de la Barra, gerente general de pisquera Aba lamentó no estar en Vicuña para conmemorar esta fecha tan importante para la comuna, sin embargo destacó el trabajo en conjunto que se ha realizado para potenciar el desarrollo de este producto lleno de historia. “Lamentablemente con este tema de la pandemia vamos a hacer una muy pequeña ceremonia, unos cocteles, para nosotros es muy importante, pero como indica el pisco, la tradición, la fiesta, los amigos, este año no vamos a poder celebrarlo como Dios manda, estamos muy contentos, han pasado 90 años, estaba recién con la asociación de pisqueros, estamos muy contentos de lo que se ha hecho, para dónde vamos, así es que es muy relevante desde que se declaró la denominación de origen”.

Los locales gastronómicos socios de la corporación municipal de turismo han adherido a la campaña de promoción de este tradicional brebaje regional y elquino para la ciudadanía y visitantes desde el 20 , por ejemplo el tradicional restaurant las Tinajas de Elqui, su propietario Fernando Carmona, quien indica la relevancia del pisco en términos identitarios y turísticos, “creemos que este acontecimiento es muy importante para nuestro país, y claramente para nuestra región, entonces es muy necesario que podamos traspasarlo a nuestras nuevas generaciones la importancia del origen del pisco, por este motivo nos hemos adherido felices a esta campaña y esta semana tendremos toda la semana el pisco a mil pesos pisco sour, serena sour, vamos a hacer mojito con pisco, daikiri con pisco, algunas preparaciones bien especiales, tenemos un trago en base a piña, albahaca, jugo de frutilla, muy rico, así que los invitamos con las medidas sanitarias”.

Todas esas experiencias serán transmitidas a través de las redes sociales de la corporación municipal de Turismo, ElquinaTV y municipalidad de Vicuña y animadas por los influencers del valle de Elqui Luis Miranda y Maca Stella.