Visitante numero: 332
Total Website Visits: 3358751

Potente apoyo al Mundo Rural de La Higuera mediante la Comunidad de Aguas Pozo Olivicultores de Los Choros

Permitirá una administración eficiente, equitativa y sostenible de las aguas subterráneas.

Un importante paso dio un grupo de olivicultores y olivicultoras de la comuna de La Higuera.

Recientemente recibieron la resolución que emite la Dirección General de Aguas (DGA) que ordena el registro y declara organizada la Comunidad de Aguas Pozo Olivicultores de Los Choros, procediendo con su anotación en el Registro Público de Comunidades de Aguas, por lo que ahora cuentan con personalidad jurídica.

Esto les permitirá una administración eficiente, equitativa y sostenible de las aguas subterráneas, promoviendo así la colaboración entre usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la protección de este valioso recurso y el cuidado ecosistémico del territorio.

Fue así que el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, y la Directora Regional de la DGA, Cinthya Álvarez, llegaron hasta el sector de Los Choros para reunirse con los productores y productoras para hacerles entrega de la resolución.

Ernesto Fredes es representante de la Cooperativa Agrícola de Olivicultores de Los Choros y al respecto indicó que “estamos muy contentos por tener la resolución de la comunidad de aguas, porque nos va a servir bastante para postular a nuevos proyectos, como por ejemplo a los de la Comisión Nacional de Riego (CNR)”.

Durante este tipo de procesos, como el que se concretó en La Higuera, el INDAP tiene un papel relevante, sobre todo a través del programa Bono Legal de Aguas (BLA), que financia diferentes tipos de trámites legales, con el objetivo de regularizar los derechos de aprovechamiento de aguas.

Quien detalló más al respecto fue el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes: “Como institución desempeñamos un papel fundamental en la formación y funcionamiento de las comunidades de aguas subterráneas, contribuyendo así al manejo sostenible de los recursos hídricos subterráneos en Chile. Esto lo hacemos a través de diversos trámites y acciones de la mano de la DGA, institución con la cual ya por largos años venimos trabajando para brindar seguridad jurídica a pequeños productores agrícolas y campesinos en el uso de aguas subterráneas”.

Por su parte, la Directora Regional de la DGA, Cinthya Álvarez, puntualizó que “estuvimos acompañando a los olivicultores de Los Choros en un momento bien simbólico, entregándoles la constitución de la comunidad de aguas de su pozo. Esto es un hecho muy novedoso y nos gratifica mucho porque tienen un proyecto muy hermoso”, y agregó que “es un importante hito y estamos muy orgullosos como DGA de haber podido apoyarlos”.

Sobre este hito el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, valoró el trabajo mancomunado entre instituciones de dos ministerios como son el INDAP (dependiente del Ministerio de Agricultura) y de la DGA (del Ministerio de Obras Públicas). “Agradecemos a la DGA por el esfuerzo para lograr constituir esta comunidad de aguas que nos permitirá como Ministerio de Agricultura seguir apoyándolos a través de INDAP y la CNR. Todo esto contribuye a desarrollar la olivicultura de esta comunidad que tanto se ha esforzado por salir adelante”, comentó.

La Comunidad de Aguas Pozo Olivicultores de Los Choros está conformada por la Cooperativa Agrícola de Olivicultores de Los Choros y por la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros.