Visitante numero: 209
Total Website Visits: 3330727

Positivo balance deja Aproxima 2023: Se mejoró infraestructura y tecnología en Servicios Sanitarios Rurales del Choapa

  • La iniciativa es parte del programa Somos Choapa, alianza de colaboración que une a Los Pelambres, los municipios de la provincia, el PROMMRA de la Universidad de La Serena y las Uniones Comunales de SSR.

Una grata sensación queda en dirigentes sociales, ejecutivos de Minera Los Pelambres y en autoridades de la provincia de Choapa cuando se revisa y analiza la gestión en torno al programa Aproxima durante el último año. Y es que los hitos y avances conseguidos en materia de agua potable rural, vuelven a demostrar que el trabajo conjunto es la clave para mejorar este servicio en las comunidades rurales.

Uno de los avances más relevantes fue el mejoramiento de las instalaciones de agua potable rural en los sectores Los Cristales-Peralillo, Socavón y Las Cañas 1, en Illapel. Aquí se habilitaron nuevos pozos y se instalaron sistemas fotovoltaicos para abastecer a más de 800 familias. En el caso puntual de Las Cañas 1 también se realizó un cambio de tubería para asegurar la regularidad en la distribución del suministro de agua.

“El agua es vital para todos, pero sabemos que cobra aún más importancia para las comunidades rurales que no siempre tienen acceso a ella. Por eso nuestro principal desafío es apoyarlas para mejorar sus servicios de distribución de agua, para que puedan llegar en forma periódica con este recurso a cada uno de los hogares, sobre todo en periodos tan complejos como son los de sequía”, comentó Antonio Rubio, subgerente (I) de Relacionamiento Comunitario de Minera Los Pelambres, indicando además que en el caso de apoyos directos para iniciativas de infraestructura o compra de insumos se benefició a 23 SSR durante el 2023.

Importante también fue el lanzamiento y puesta en marcha de “Aproxima en Red”, iniciativa que permite la implementación y uso de tecnología para optimizar la gestión hídrica a través de telemetría y big data en los 80 Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de toda la provincia, favoreciendo así el conocimiento y la toma de decisiones eficientes sobre la disponibilidad del recurso. Este programa considera una ejecución de 30 meses, el acompañamiento por parte de un equipo técnico y también talleres de alfabetización digital para un mejor análisis e interpretación de los datos, estos últimos finalizados hace unos días con la correspondiente certificación de dirigentes y operadores de todo el Choapa.

La importancia de este hito queda en evidencia con las palabras de Carlos Oyarzún, presidente del SSR de Cárcamo en Illapel, uno de los SSR más adelantados en la implementación de Aproxima En Red. “Antiguamente nosotros registrábamos los datos en cuaderno, los que obteníamos usando el pozómetro. Pero ahora está todo eso digitalizado en la plataforma, donde podemos crear gráficos instantáneos y prevenir o acudir a emergencias ya con información de la realidad de nuestros pozos o red”, dijo el dirigente.

Otro de los aspectos a destacar fue la inyección de $400 millones adicionales a la línea regular de Aproxima en la comuna de Illapel, con el objetivo de asegurar, por ejemplo, la ejecución de proyectos de mejoramiento en infraestructura y asesoría técnica para los SSR hasta el año 2024.

Sobre esta gestión, Marta Pereira, presidenta de la Unión Comunal de SSR de Illapel y también presidenta del SSR de Las Cañas I, puntualizó que “ha sido super importante el apoyo y la coordinación que hemos tenido para trabajar y poder resolver los problemas que se han ido presentado, sobre todo en aquellos servicios más precarios”. Hasta antes de esta nueva inversión el programa ya sumaba más de $375 millones de aporte a iniciativas y proyectos para mejorar los SSR, consolidando la importancia del trabajo público-privado.

La opinión es compartida por el alcalde de Illapel, Denis Cortés, para quien, “el programa APRoxima ha tenido muy buenos resultados en los últimos años. Ha permitido que varios servicios sanitarios rurales o APR, como los conocemos habitualmente, puedan en algunos casos, profundizar pozos, extender sus redes, mejorar su sistema eléctrico y a veces también actuar en momentos de emergencia”, puntualizó.

Disminución de fallas

Dar continuidad a la entrega de insumos y equipamiento para disminuir las fallas en los SSR también es un gran hito a relevar, puesto que asegura que las instalaciones y la red de abastecimiento mantengan un servicio regular en la entrega de agua potable a las zonas rurales. En esta línea, se concretaron aportes como la entrega de bombas de impulsión, medidores de cloro y otros equipamientos también fundamentales para asegurar la buena calidad del agua.

En esa línea, Bernardo Leyton, alcalde de Canela, indicó que Aproxima “ha sido un instrumento que ha respondido de forma muy rápida a las necesidades que tienen los sistemas. El hecho de que los SSR cuenten con equipamiento como bombas de respaldo es muy importante en caso de alguna falla que se pueda presentar y que impida dar continuidad al servicio de agua”.

Lo anterior se refuerza además con la implementación de la Unidad de Apoyo, un equipo técnico dispuesto especialmente para atender emergencias en los SSR y asegurar un óptimo mantenimiento de los equipos. Solo en el año 2023, se realizaron 593 visitas preventivas y resoluciones de emergencias, la más alta desde su inicio en el año 2021.

Cabe destacar la renovación del Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI), iniciado en 2009 entre la Junta de Vigilancia del Río Choapa, con sede en Salamanca, y Minera Los Pelambres, para asegurar el monitoreo e investigación de la calidad del agua superficial y subterránea del río, indicadores que, según la última presentación realizada en noviembre, permitieron asegurar a los SSR -y a las comunidades agrícolas- el cumplimiento de los estándares para el consumo humano.

Además, su extensión hasta 2027 subrayó la importancia de mantener la conciencia sobre la preservación del recurso hídrico, asegurando campañas trimestrales y estacionales, y el monitoreo en 43 puntos del territorio, dando muestra una vez más del camino que dirigentes, autoridades y Minera Los Pelambres han ido construyendo hacia la sostenibilidad del recurso hídrico, prometiendo un futuro más resiliente para las comunidades rurales.

Por último, cabe mencionar que la gestión del programa Aproxima, en el cual las Uniones Comunales de SSR cumplen un rol clave desde su inicio el año 2018, ha permitido apoyar a más de 52 mil personas en la provincia mediante proyectos de diseño de ingeniería, estudios de prefactibilidad y construcción de sistemas de agua potable rural, números que continuarán al alza tras un 2023 que dejó una inversión total de $1.083 millones de pesos.