Visitante numero: 193
Total Website Visits: 1752968

Plataforma virtual exhibe el patrimonio artístico de Guayacán

“Guayacán Tesoro Vivo” destaca el talento de la localidad, a través de la música, las artes escénicas, los cultores tradicionales y las artes visuales.

Una plataforma virtual para poner en valor el patrimonio artístico y cultural del histórico barrio de Guayacán en la comuna de Coquimbo, y visibilizar las creaciones de artistas, es lo que busca “Guayacán Tesoro Vivo”, iniciativa impulsada por la Fundación Desierto Creativo, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Wajacho

Este proyecto digital será una valiosa oportunidad para rescatar y destacar las historias, costumbres y personajes de Guayacán, ya que se reúne reseñas y trabajos artísticos de bandas de música como Wajacho, Plan 7, la Orquesta Cámara de Niños de Guayacán, GTR Piano Guitarra o de solistas como Luis Araya, Leticia Jofré y Ankatu Alquinta.

También de los creativos del arte pictórico, pintura e ilustración como Carlos Ortiz y Sonia Rivera, que han encontrado la inspiración en el bello patrimonio histórico de Guayacán para muchas de sus obras.

La herencia cultural de esta localidad, transmitida de generación en generación, se puede hallar en las creaciones de Arturo Varas y su esposa Pamela Alcayaga, quienes han transformado el cuero de pescado en innovadores productos artesanales, o como Cristian Torres y su familia que han rescatado el arte del Chinchinero y Organillero.

Destacan además verdaderos personajes de Guayacán como Lidia Manquez, mejor conocida como “Yolita”, artesana en totora o don Roberto Tapia Varas, un verdadero guardián y protector del casco histórico de Guayacán.

Un espacio del proyecto está dedicado al trabajo de los hombres del mar, los pescadores Alejandro Marchant, Manuel Fernández y Carlos Rodríguez, o los buzos mariscadores Luis y Fernando Escobar, quienes cuentan la historia, las vivencias y tradiciones de sus oficios.

Roberto Mosqueira Inostroza, Subgerente de Elqui de CMP, y quien vivió muchos años en el pueblo de Guayacán, considera importante destacar el patrimonio vivo de la localidad, que está presente “principalmente en su gente, y en artistas innatos que quizá mucha gente no conoce, pero que tienen una riqueza cultural enorme”.

“Queremos ser parte de una nueva manera de ver las cosas con una visión de futuro en conjunto con la comunidad de la bahía, ayudando a visibilizar la historia y patrimonio artístico y cultural de Guayacán”, expresó.

Los detalles sobre el proyecto se encuentran el sitio web https://guayacantesorovivo.cl/movil/