Visitante numero: 74
Total Website Visits: 3122743

Plantas desalinizadoras podrían ser una realidad a finales de 2027: Diputado Pino compromete dar urgencia a su tramitación en Comisión de Recursos Hídricos

  • Actualmente, Coquimbo mantiene déficits de precipitaciones entre 88,3% y 67,8% en 11 de las 12 estaciones de monitoreo de la región.

    Hasta las dependencias del Congreso Nacional llegó, Carlos Foxley, Presidente de la Asociación Chilena de Desalinización y Reúso (ACADES) para conversar con el diputado, Víctor Pino, sobre el anuncio realizado por el Presidente de la República, de presentar un proyecto de ley que permitirá la construcción de desalinizadoras en la región para enfrentar la crisis hídrica. Esto debido a que esta moción llegará hasta la Comisión de Recursos Hídricos, presidida por el parlamentario.

   El parlamentario declaró estar “muy contento que esto haya pasado a la Comisión de Recursos Hídricos que yo presido, para darle la urgencia que merece para dar al ministerio de Obras Públicas las herramientas necesarias para enfrentar esta crisis”. 

   Por su parte, Foxley aseguró que esta  es “una muy buena manera de mitigar efectos de sequía y cambio climático han causado en 14 años en la región. El Presidente lo dijo con todos sus números y fechas: no se puede esperar al 2031”.

   Este es un tema que ha sido de especial preocupación e interés del diputado por la región de Coquimbo, quien viene insistiendo en la necesidad de contar con esta solución en la zona, y declaró que “estos proyectos son relevantes para el país, especialmente para las regiones de Coquimbo y Valparaíso  que se ven  más afectadas por la crisis hídrica, se ven afectados en tener el elemento más vital, que es agua potable”.

   Finalmente, el Presidente de ACADES sostuvo que “ese mensaje ojala sea bien acogido por los organismos de los que depende la aprobación de permisos para esta planta y para que trabajemos públicos y privados para darle a la región de Coquimbo y La Serena el agua que se requiere para algo tan simple como vivir y eso se requiere para finales de 2027, principios de 2028, ojalá así sea”.