300 llaves de nuevas viviendas fueron entregadas a diversas familias en el sector La Florida de La Serena, lo que permitió llegar a un total de 8.344 soluciones habitacionales terminadas en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) del MINVU en la región de Coquimbo.
Una emotiva ceremonia se vivió en el Condominio “Los Maitenes” de la capital regional, donde departamentos de alto estándar fueron recibidos por sus propietarios, de los cuales un 25% pertenecen a sectores de esfuerzo del Programa de Integración Social y Territorial DS19.
Muchos de los beneficiarios esperaron décadas para poder contarlo, uno de ellos fue Bernardo Pastén Castillo, persona mayor que agradeció todo lo que estaba sucediendo “Estoy súper contento, yo nací en La Serena e imagínate, ya voy por mis 70 años, así que gracias a Dios me voy a quedar acá, y agradecido de todos, del Presidente de la República y del Ministerio de Vivienda. Todo esto es súper lindo”.
Esta masiva entrega se enmarca dentro del PEH del MINVU, estrategia que busca abordar el déficit habitacional que existe en Chile. Es así como en la región, se espera otorgar 12.490 viviendas, que hasta la fecha de esta nota, ya cuenta con 8.344 viviendas terminadas, otras 5.650 en ejecución y 4.889 unidades por iniciar.
Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta León, declaró “Estamos trabajando en condiciones de emergencia, porque es una emergencia que las familias de Chile no tengan viviendas donde construir su hogar (…) estamos trabajando firmes y duros para avanzar en el PEH. Hoy día, con estas 300 viviendas sumamos un 66% de la meta, en esta región vamos a superar la meta que nos impuso el Presidente de 12.490 porque queremos llegar a 1.000 soluciones habitacionales más”.
Otras familias conocieron por primera vez sus hogares, ese fue el caso de Carla Navea Bravo, que con mucha alegría expresó que “Estoy feliz, emocionada de tener mi casa propia, esperé tanto tiempo para tenerla y al fin esto ya es un sueño cumplido, para mí y para mis hijos”.
Los departamentos entregados son de 56m2 y se sitúan en un proyecto que tiene cercanía a colegios, supermercados, áreas verdes, buena locomoción y gran conectividad con los sectores de la comuna.
En ese mismo sentido, el Director Regional del SERVIU, Ángelo Montaño Espejo, señaló que estas viviendas “tienen balcón, tienen 3 dormitorios, baños totalmente terminados, cocina, logia, en un espacio que está totalmente habilitado con equipamientos, juegos infantiles, con zonas de descanso y de recreación, sombreaderos, bicicleteros, está equipado con estacionamiento, lo que va a permitir a las familias tener una buena calidad de vida”.
Asimismo, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, destacó “Este condominio además está ubicado en un muy buen lugar, gracias al programa del Ministerio de Vivienda con los DS19 de integración, que permiten entregar unidades de vivienda de un estándar importante en sectores consolidados donde se va a poder hacer integración y convivencia entre los vecinos y vecinas. La verdad es que estamos muy contentos porque seguimos avanzando como Gobierno y estamos alcanzando la meta que nos propuso el Presidente Gabriel Boric”.