Visitante numero: 306
Total Website Visits: 1853736

Pescadores, autoridades y barcos de turismo abogan por trabajo mancomunado en la caleta de Coquimbo

Dejando atrás los problemas ocurridos hace unas semanas y sacando ya algunas conclusiones de la temporada estival, la consigna es mirar hacia adelante, trabajar en conjunto y prepararse para los desafíos de este 2022 como semana santa.

Está finalizando el verano y el turismo saca cuentas alegres después de dos temporadas más bajas por la pandemia mundial y las restricciones que sufrieron todos aquellos que trabajan en este rubro. Por ello, se reunieron autoridades, pescadores y trabajadores de barcos piratas para analizar el futuro y mejorar las condiciones de trabajo en conjunto, pensando ya en semana santa y el resto del año.

David Diaz, director de Seguridad del municipio de Coquimbo comentó que “ayer en dependencias del estadio Francisco Sánchez Rumoroso y por instrucción del alcalde Ali Manouchehri, nos reunimos junto a la Armada de Chile, Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública junto a la Corporación de Turismo, que articuló la reunión, con los sindicatos y con los propietarios de los barcos piratas a consecuencia de la lamentable noticia que salió en redes sociales en donde había una riña. El compromiso nuestro como seguridad pública es atender cada uno de los requerimientos de los ciudadanos de toda nuestra comuna y por ello, articuladamente con la armada y con carabineros, vamos a estar apoyando y redoblando la seguridad al menos en el perímetro y también vamos a estar coordinando con la PDI las denuncias de tráfico de drogas que nos hicieron llegar los dirigentes”.

Otro de los asistentes fue el Capitán de Corbeta Litoral, Víctor Herrera, además capitán de Puerto de Coquimbo, quien señaló que “bueno, básicamente es una de las primeras reuniones que por lo menos tuvo una convocatoria importante, ya casi finalizando nuestro periodo estival, en el cual tuvimos la presencia de varias autoridades y también representantes de los gremios, principalmente pesqueros y turísticos marino, por así decirlo, en los cuales se está poniendo las primeras líneas para poder planificar los que van a ser los procesos pesqueros y turísticos que se van a desarrollar en la caleta el presente año.

Para Luis Godoy, presidente de la Corporación Bahía Coquimbo, esta reunión fue bastante positiva y recalcó que “estamos preparándonos para Semana Santa, esta reunión sirve para realizar un trabajo anticipado en conjunto con Gobernación Marítima, PDI, Carabineros y la Dirección de Salud que es lo más importante. Estamos muy agradecidos de esta instancia en nombre de todos los pescadores de la caleta. Yo siempre he dicho que el 90 % de turismo llega a Coquimbo, se refleja en la caleta. Nosotros somos quienes mostramos a Coquimbo, a la caleta, con sus dificultades, pero su gran cariño del pescador hacia el turista, entonces en eso nosotros tenemos que empaparlos”.

El compromiso quedó en seguir reuniéndose lo antes posible, pero esta vez además con el nuevo Delegado Presidencial, ya que hay temas que son resorte del Gobierno y será fundamental contar con la presencia del representante del presidente y otras autoridades regionales.