Visitante numero: 149
Total Website Visits: 3114276

Pequeños mineros piden aprobar royalty a la gran minería del cobre

En encuentro de la Confederación Minera de Chile se expuso sobre los beneficios y recursos que dejará a las comunas del norte del país el proyecto que esta semana se vota en el Senado.

Durante un encuentro realizado en la comuna de Vallenar y que fue organizado por la Confederación Minera de Chile, diversos sindicatos de pirquineros, autoridades comunales y regionales, plantearon la unánime necesidad de que el proyecto de ley de royalty a la gran minería del cobre se convierta en ley.

En la oportunidad expusieron el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; el asesor del Ministerio de Hacienda, Nicolás Bohme, y el senador por le Región de Coquimbo Daniel Núñez. Además de la presencia de trabajadores, alcalde y alcaldesas de Freirina, Caldera y Chañaral, delegados regional y provincial, seremis, concejales, entre otros actores relevantes de la zona.

Y al igual como ocurrió en encuentros similares realizados en la Región de Coquimbo, en Atacama también se considera que los beneficios que llegarían por este concepto representan un acto de justicia para las zonas que sufren los impactos negativos de la labor extractiva.

Hugo Paez, presidente de la Confederación Minera, señaló que “el royalty es importante, porque si esto es ley de la República son recursos que llegarían a nuestra región, así que muy importante este encuentro, es buena las transversalidad de autoridades  y trabajadores en torno a un tema común, como es la defensa del minero y un tema como el royalty que es importante que avance”.

En tanto, Joel Carrizo, presidente del sindicato de pirquineros de Tierra Amarilla dijo que “es un royalty que me parece justo porque promueve igual la inversión y fortalece las arcas para repartir equidad en las comunas y regiones mineras, algo que muchas veces uno ve pasar y no es parte de ello”.

Cabe destacar que esta semana será clave para el avance de esta iniciativa, ya que se votará en la Cámara Alta.

Es así como el senador Daniel Núñez expresó que “esta es una demanda fundamental que trae recursos frescos para las regiones y comunas mineras del norte de Chile, y desde ese punto de vista creemos que es una necesidad tremenda que se pueda votar a favor el día martes en la comisión de Hacienda y el día miércoles en la sala del Senado”-

Agregando que “queremos aprovechar de decir que los fondos que van para el desarrollo productivo de las regiones, se pueden incorporar planes especiales de apoyo a la pequeña minería, que es una actividad fundamental que mueve la economía local”.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo indicó que “Chile es un país minero, son algunas regiones que se llevan la externalidad y los vamos a compensar, pero necesitamos también distribuir con equidad territorial para sacar hacia adelante, al desarrollo todo nuestro territorio, porque hoy día Chile puede y debe asegurarse de tener recursos para que los gobiernos regionales y municipios puedan hoy día resolver sus propias problemáticas lo más cerca del territorio”.

Finalmente, el Seremi de Minería de la Región de Atacama, Carlos Ulloa, señaló estar “contentos con la actividad que realizamos y esperamos que este proyecto pueda avanzar en el congreso, porque tiene que ver con justicia territorial, pero también tiene que ver con justicia social, porque estos recursos van a ir para fomentar diversos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y de las comunas”.

El proyecto de royalty minero aportará recursos frescos focalizados en la totalidad de las comunas del Norte Chico del país y a nivel nacional representará una recaudación de cerca de 450 millones de dólares extras.