Visitante numero: 372
Total Website Visits: 3124287

PDI detuvo a sujeto por receptación se recuperaron 300 especies avaluadas en 20 millones de pesos

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Copiapó, realizaron un operativo que permitió detener a una persona por los delitos flagrantes de receptación, robo en lugar no habitado e infracción a la Ley de Drogas, recuperando 300 especies avaluadas en 20 millones de pesos.

“Esta diligencia se genera a través de denuncias realizadas por particulares que señalaron ser víctimas de robo al sufrir daños en los vidrios de sus vehículos para sustraer especies desde su interior, estos hechos ocurrieron tanto en estacionamientos de locales comerciales, como en la vía pública. El trabajo en conjunto realizado con la Fiscalía Regional de Atacama, mediante un foco investigativo, permitió establecer la identidad de una persona que cometía este tipo de ilícitos, luego de realizar diligencias investigativas en cada sitio del suceso. Con esta información, se gestionaron órdenes judiciales de entrada y registro a tres domicilios vinculados al imputado, las que al ser materializadas permitieron lograr la detención de esta persona, que cuenta con antecedentes policiales, así como también la incautación de 300 especies avaluadas en 20 millones de pesos y dosis de cannabis sativa a granel”, señaló el comisario Miguel Toro de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Copiapó.

El detenido, de nacionalidad chilena y 34 años de edad, mantiene antecedentes policiales por los delitos de receptación, robo en lugar no habitado y maltrato de obra a personal PDI.

RECONOCIMIENTO DE ESPECIES

Desde la PDI Atacama indicaron que las personas que han sido víctimas de robos pueden acercarse al Cuartel PDI Copiapó, ubicado en Atacama 1098, este jueves 26 de octubre de 9:00 a 16:00 horas, para poder reconocer especies sustraídas. Además, se hace un llamado a asistir con comprobantes de compra, fotografías o cualquier material que pueda servir para acreditar la pertenencia de alguna especie.

FISCALÍA

Respecto de este caso, la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, Paula Barrueto, indicó que con Oficiales Policiales de la Brigada de Investigación Criminal, actualmente se está desarrollando un amplio trabajo ante al fuerte aumento de los robos de especies desde el interior de vehículos estacionados en la vía pública o en centros comerciales de la ciudad, ilícito que ha aumentado en cerca de un 200% en el último año.

“Este tipo de robos presentan particularidades que los hacen complejos de indagar. Una de estas razones es que las víctimas no siempre hacen las denuncias de lo ocurrido, además existe cierto descuido de la comunidad al dejar especies a la vista desde el exterior de los automóviles. Los imputados que cometen este tipo de conductas ilícitas aprovechan este tipo de circunstancias para la comisión del delito. Sin embargo, el efectivo trabajo llevado a cabo entre la Unidad Sacfi y la PDI llevó a este primer resultado con la detención de un imputado que se dedicaba al robo de especies, quien fue formalizado por distintos hechos de esta naturaleza, además de receptación y microtráfico, quien por solicitud de la Fiscalía quedó en prisión preventiva en la cárcel de Copiapó”, dijo la fiscal.