Visitante numero: 221
Total Website Visits: 3457129

Participantes del SAT Olivos de INDAP se informan sobre inocuidad, nutrición vegetal y riego

En su constante interés por entregar las mejores herramientas a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ejecuta en la comuna de La Higuera su programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) enfocado al rubro de olivos.

Fue en el marco de esta iniciativa que se efectuó un taller en el que se abordaron temas relacionados a la inocuidad, higiene y manipulación de alimentos, nutrición vegetal y riego, que serán de utilidad para el trabajo diario de sus usuarios y usuarias participantes.

Uno de los asistentes fue Juan Morales. Comentó que la actividad “estuvo muy buena, porque siempre es positivo aprender algo nuevo. Todo lo que vimos nos permitirá tener un mejor manejo del olivo. INDAP constantemente está apoyándonos, estamos muy agradecidos”.

Respecto a la inocuidad, higiene y manipulación de alimentos, entre la información proporcionada estuvo lo relacionado con los equipos y utensilios, limpieza y sanitización, control de plagas y uso del agua, así como la seguridad e higiene del personal.

También se abordó las ventajas de ocupar productos que permiten la nutrición vegetal para potenciar distintos procesos fisiológicos, buscando el equilibrio y el fortalecimiento de las plantas.

Además, se dio a conocer la manera correcta de revisar el sistema de riego, los principales conceptos de dicha temática y se respondieron preguntas sobre cómo y cuánto regar.

Cabe indicar que el SAT Olivos de INDAP se ejecuta exclusivamente en la comuna de La Higuera y está conformado por 19 productores o productoras. Contempla acciones como la vinculación con los proveedores de olivas, de botellas (para la venta del aceite) y de estanques, y la articulación con productos innovadores para el olivo. El trabajo se hace a través de una consultora.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, detalló que el SAT Olivos tiene por objetivo “proveer asesoría técnica habilitante a la gestión productiva y recursos para el cofinanciamiento de inversiones, que apoyen el mejoramiento del margen bruto de los negocios de los usuarios y usuarias. En este sentido, todo nuevo aprendizaje de calidad, tal como ocurrió en este taller, es relevante en la asesoría técnica que entregamos a través del programa SAT”.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que este tipo de acciones “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos encaminan hacia la reducción de la brecha de nuevos conocimientos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Y en paralelo vamos contribuyendo a que cada vez más se fomenten sistemas productivos sostenibles, eficientes e inclusivos. Es así que en La Higuera, una comuna caracterizada por sus producciones olivícolas, lo que está haciendo el INDAP gracias al SAT Olivos va, justamente, en sintonía con aquello y eso quedó reflejado en el taller realizado recientemente”.

Otro de los apoyos efectuados por el programa SAT fue la entrega en el 2022 de recursos a 15 de los integrantes, para el financiamiento de la construcción de bodegas o la adquisición de implementos agrícolas.

Para conocer informaciones similares sobre las actividades de INDAP en la región de Coquimbo los interesados e interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).