Visitante numero: 125
Total Website Visits: 3535011

Para una gestión más rápida y eficaz: SMA inaugura delegación exclusiva en la Provincia de Choapa

  • La oficina se encuentra al interior de la Delegación Presidencial Provincial, y tendrá como foco la fiscalización de los principales proyectos ambientales de esta zona, como también el análisis de denuncias.
  • Inauguración se enmarca en el contexto de la visita oficial que realizó la Superintendenta Plumer a la Región de Coquimbo y que tuvo como fin abordar distintas preocupaciones ambientales que afectan a este territorio del país.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inauguró durante este mediodía su Delegación Exclusiva Provincia de Choapa, en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo, transformándose en la número 11 del país, que ha sido instalada por la institución de manera complementaria a las oficinas regionales.

Esta delegación permitirá una gestión integrada en el territorio para la fiscalización de las distintas unidades productivas de esta zona prioritaria para la SMA, junto a una atención más ágil de las denuncias ciudadanas que se presentan en esta localidad. La actividad contó con la presencia de la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, la Delegada Presidencial Provincial Choapa, Nataly Carvajal, yel Jefe de la Oficina Regional SMA de Coquimbo, Gonzalo Parot, entre otras autoridades.

“Como Superintendencia, estamos muy contentos de poder inaugurar una nueva Delegación Exclusiva. Sabemos que hay muchos territorios en el país, alejados de las capitales regionales que requieren una presencia más permanente de nuestra institución. Para nosotros, este tipo de delegaciones permite acercar la SMA al territorio, descentralizar y poder hacer una gestión más rápida y eficaz”, destacó la Superintendenta Marie Claude Plumer.

Con esta nueva dependencia, la Superintendencia del Medio Ambiente suma un total de 11 delegaciones a lo largo del país, ya operativas en ciudades como Calama, Huasco, Quintero, Puchuncaví, Catemu, Provincia San Antonio, Coronel, Osorno, Chiloé y Araucanía Lacustre (Pucón). Todas ellas permiten a la institución priorizar territorios que requieren atención en fiscalización y acciones de corrección por su vulnerabilidad ambiental.

«Esto fue un compromiso que asumimos, en el marco de una situación conflictiva, pero que va en la línea de poder dar solución, brindar mayor presencia del Estado en materia de supervisor y vigilancia medioambiental y así enfrentar de forma cercana con las personas y con pertinencia territorial las distintas demandas», enfatizó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

La delegación exclusiva Provincial Choapa se encuentra enla Avenida Ecuador #220, al interior de la Delegación Presidencial Provincial. Chris Walker, Ingeniero Ambiental de INACAP y Máster en Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, es el fiscalizador a cargo de la Delegación Exclusiva.

La Delegada Presidencial Provincial Choapa, Nataly Carvajal, relevó que “con esta inauguración se concreta un trabajo silencioso y colaborativo entre los Servicios del Estado, que va de la mano con la descentralización de los territorios que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, permitiendo que la Superintendencia del Medio Ambiente llegue de forma más directa a las vecinas y vecinos de nuestra provincia”.

El profesional será apoyado por el equipo de la Oficina Regional de Coquimbo que es dirigida por Gonzalo Parot. “Se trata de una delegación muy importante que nos permitirá atender de forma más efectiva y rápida las problemáticas ambientales de esta zona. La oficina regional estará permanentemente presente, sobre todo, en los casos de mayor complejidad”, señaló el jefe regional.

Visita Oficial Superintendenta

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, se trasladó el lunes a la Región de Coquimbo, en el marco de una visita oficial que tuvo por objetivo sostener reuniones con distintas autoridades locales. En la instancia se recorrió, además, el humedal urbano Río Elqui, que fue declarado bajo protección oficial en agosto de 2022.

Durante el despliegue, y en compañía del Jefe de la Oficina Regional de la SMA de Coquimbo, Gonzalo Parot, la jefa del Servicio se reunió con la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Claudia Martínez; y con elseremi de Medio Ambiente de Coquimbo, Leonardo Gros, con quienes abordó los principales desafíos que tiene la zona en materia medioambiental y acerca del rol que tiene la institucionalidad compuesta por los tres organismos.

Tras las reuniones con las autoridades locales de la institucionalidad ambiental, la Superintendenta Plumer relevó que “se ha tratado de un viaje muy productivo y que tuvo como objetivo abordar los principales problemas ambientales que afectan a la región de Coquimbo. El trabajo directo con los territorios a lo largo del país es sumamente importante”.

Además, agregó que “conversar y establecer coordinación con las autoridades locales es clave, así como también que la autoridad central conozca de manera presencial, las preocupaciones y los avances de la gestión en materia ambiental que está desplegando la Superintendencia del Medio Ambiente”.