Visitante numero: 314
Total Website Visits: 3348727

Para el Censo 2024: Conforman comisión provincial en Choapa

La jornada tuvo por finalidad dar a conocer los pormenores de esta actividad, la cual está prevista que se efectué entre el mes de abril y junio del próximo año, extendiéndose así por un periodo de 12 semanas en nuestro país y en todas sus regiones.

En dependencias del salón de reuniones del Instituto de Previsión Social IPS-Chile Atiende, de la comuna de Illapel, se llevó a cabo la Comisión Provincial Censal de Choapa, cuya finalidad fue coordinar la acción y participación de las organizaciones presentes en el respectivo territorio, que faciliten el operativo censal, dirigiendo las medidas a desarrollar de modo que la organización precensal y censal provincial cuente con lugares adecuados para su funcionamiento.

La comisión estuvo liderada por la Delegación Presidencial Provincial de Choapa y la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas INE, quienes junto a los municipios, fuerzas armadas y entidades administradas por el estado, definirán una estrategia de acción durante el proceso precensal.

Esto en las cuatro comunas de la zona más al sur de la región de Coquimbo, formando subcomisiones de trabajo que faciliten el despliegue en el territorio de manera más efectiva y aborden los principales ejes a considerar de la comisión: Logística, Transporte, Comunicaciones, Seguridad, Reclutamiento y Selección.

Una vez culminada la actividad, la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, expresó “Hoy se ha constituido la mesa provincial censal con la finalidad de que como provincia, todos los servicios y nuestros municipios nos podamos articular para poder prestar nuestra colaboración y nuestro trabajo a esta tan importante actividad, a este importante censo que el año 2024 ya se materializaría. Vamos a empezar con tiempo ya que, efectivamente, es una instancia necesaria para nuestro país”.

Por su parte, la Directora Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Marcela Puz, se refirió a la constitución de las comisiones del censo tanto a nivel nacional como regional, provincial y comunal, expresando que:

“son instancias de coordinación entre organizaciones en el territorio para asegurar las acciones del operativo censal. En este contexto, hoy nos hemos reunido en la Delegación Presidencial Provincial de Choapa para constituir la comisión provincial, y con ello estamos cumpliendo un hito muy importante, que de alguna manera nos da el puntapié inicial en temas de coordinación previa al censo y durante el periodo censal 2024 propiamente tal”

Agregó que,”por ejemplo, parte de las labores de esta comisión es asegurar que todas las comunas de las provincias, cuenten con la logística adecuada para este proceso. Recordemos que los censos de población y vivienda, son uno de los operativos estadísticos más grandes que puede realizar un país, por lo tanto, además de la logística, también hay que resguardar otros temas como asegurar que exista dotación suficiente, coordinar temas de seguridad, y difundir que es muy importante también el proceso censal ante la ciudadanía”.

Al respecto, la jefa del departamento social de la municipalidad de Illapel y representante del alcalde Denis Cortés Aguilera en esta jornada, Esley Alvarez, sostuvo, “Tenemos que tener la disponibilidad de todos los departamentos, de SecPlan, operaciones, nuestro servicio a la comunidad que creamos hace poco, y debemos tener distintas coordinaciones con la comisión provincial, porque este censo, a diferencia de los anteriores, viene después de una pandemia, después de un estallido social y viene con varios cambios, por tanto, nosotros como municipio, tenemos que informar a nuestros funcionarios cómo hacerlo”.

“Desde la perspectiva especializada que compete a la Policía de Investigaciones, desde el nivel central se generan apoyos con nuestro centro nacional de ciberseguridad, con el objeto de asegurar que todos los procesos informáticos que están asociados a esto, puedan tener la normalidad que ello demanda.

Por otra parte, nosotros como Policía de Investigaciones, vamos a estar presentes durante todo el proceso censal, atentos, recibiendo tanto denuncias, como efectuando procedimientos al constatar, quizás, la eventualidad de que alguien quisiera efectuar algún grado de suplantación o alguna situación de carácter irregular”, sostuvoel jefe provincial Choapa de la Policía de Investigaciones de Chile, Luis Romero.

Por otro lado, el comisario de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Illapel, Mayor Ramón Palma, se refirió al papel que cumplirá su institución en esta actividad. “Nosotros como Carabineros vamos a cooperar en lo que respecta al tema de seguridad, así como lo señalaron las demás autoridades, como también ver el tema logístico y obviamente hacer un llamado a la gente, estos datos son fundamentales para georeferenciar los recursos y, claramente, sabemos el contexto en que estamos viviendo todos, el tema de inseguridad y principalmente la gente que está empoderada, que sepa que los elementos de los cuales van a hacer uso los censistas y lo que ellos pueden o no pueden pedir”.

Finalmente, el teniente primero Juan Pablo González, capitán de puerto Los Vilos, se refirió también a la principal labor de su insitución, señalando que, “es ayudar en la conectividad, dado que las características geográficas de la región no aplica mucho en esta zona, sin embargo, tenemos que bajar la información hacia las caletas, a nuestros usuarios marítimos para que sepan cuáles son las características de  los censistas y para que no den información a una persona que no está acreditada”.

Cabe hacer presente que el operativo censal representa una oportunidad única para obtener información relevante y actualizada sobre la población y sus características, permitiendo diseñar políticas públicas y programas acordes a las necesidades de la comunidad.