Visitante numero: 1246
Total Website Visits: 4201859

Orientadores y profesores que trabajan en centros educacionales de las regiones de Coquimbo y Atacama, se capacitaron en una serie de talleres online

Más de 150 orientadores y profesores que trabajan en centros educacionales de las regiones de Coquimbo y Atacama, participaron de manera voluntaria en una serie de talleres online sobre el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer sus clases virtuales en el contexto del aislamiento social generado por la pandemia.

La iniciativa fue implementada por el equipo de Admisión de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, que durante tres semanas realizó capacitaciones gratuitas de Canva, plataforma para el diseño de infografías o afiches; Genially, para crear presentaciones interactivas; Mentimeter, que permite hacer preguntas en tiempo real, y por último Screencast, un programa para grabar clases asincrónicas.

Gabriela Llewellyn, Coordinadora de Admisión de la UCN sede Coquimbo y Vanessa Rivas Martel, orientadora vocacional, fueron las encargadas de dictar los talleres, con apoyo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET).

Un aporte en la labor educativa

La orientadora vocacional de la universidad recordó que todos los años se organizan charlas de diferentes temas dirigidas a los orientadores de los colegios, pero en 2020, debido a la alerta sanitaria, los planes cambiaron.

Por esta razón, el equipo comenzó a buscar otras maneras de aportar.

“Encontramos que entregarles herramientas para que ellos fortalecieran la parte tecnológica y los espacios educativos virtuales con sus estudiantes era una buena idea. En una primera instancia lo pensamos para los orientadores solamente, pero en el transcurso del tiempo nos dimos cuenta que igual era importante invitar a los profesores, porque son ellos quienes pasan la mayor parte del tiempo con los estudiantes”, comentó.

Conocimiento a disposición

Si bien los participantes demostraron gran entusiasmo en conocer las nuevas herramientas, también quedó en evidencia que existe una gran brecha digital, según comentó Rivas Martel.

“Estamos felices de poder contribuir de alguna manera con la labor que cumplen los orientadores y profesores en sus establecimientos. El objetivo es ser solidarios y poder trabajar cosas que sean de utilidad. En este contexto, sabemos que muchos profesores no manejan las herramientas tecnológicas, así que nuestro objetivo fue colocar a su alcance estos programas para que puedan llegar de una manera más lúdica a sus estudiantes”, puntualizó.