Visitante numero: 460
Total Website Visits: 3358974

Operativo de registro y allanamiento permite incautación de elementos prohibidos en Huachalalume  

  • El operativo formó parte de un procedimiento realizado a nivel nacional en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado. 

Autoridades destacaron el positivo impacto de las acciones operativas preventivas, para mantener el control y el orden de los establecimientos penitenciarios, en el que se logró la incautación de sustancias ilícitas y elementos prohibidos, realizado en el Complejo Penitenciario La Serena y abarcó una población penal de más de 2.200 personas privadas de libertad. 
 
El balance fue entregado por el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, junto al director regional de Gendarmería de Coquimbo, Rafael Cadenas y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, quienes recorrieron las dependencias del establecimiento penitenciario y fueron testigos de los elementos allanados por Gendarmería de Chile. 

Durante el operativo fueron incautadas 71 armas cortopunzantes, 43 litros de chicha, 84 papelillos de droga y 15 celulares.  

Estas acciones son impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile, para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, en ese contexto, el subsecretario de Justicia señaló que, “Los allanamientos que realizan los funcionarios y funcionarias de Gendarmería, que por cierto siempre lo hacen con mucho profesionalismo y de una manera impecable, son fundamentales para mantener la seguridad de nuestros establecimientos penitenciarios… es importantísimo que nuestra institución las mantenga, que es el control de los establecimientos penitenciarios y reforzar la capacidad de Gendarmería de Chile”. 

“Para Gendarmería de Chile, una de las funciones primordiales es resguardar el régimen interno de cada una de las unidades que están bajo su control. Específicamente, estos procedimientos de registro y allanamiento vienen a sacar, eliminar y reducir las condiciones de riesgo de la población penal, en lo que las acciones de poner en riesgo su integridad física por agresiones, agresiones al personal y, de la misma forma elementos, como los celulares que tienen condiciones para poder coordinarse y seguir este principio o contexto de lo que es el crimen organizado y, cada una de las acciones intelectuales de diferentes niveles” resaltó el coronel Cadenas.  

Cabe destacar que, el operativo fue ejecutado por la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), el Equipo de Canes Adiestrados (ECA) y personal de la unidad penal.