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OPD Las Compañías participará en cabildo sobre niñez y ciudadanía

“Niñez y ciudadanía“ es el nombre del cabildo que está organizando la OPD La Serena en conjunto con la oficina local de la niñez como parte de las actividades del día del niño 2021. La iniciativa se efectuará el viernes 6 de agosto de 2021 a las 12: 30 horas donde los menores del consejo consultivo de las OPDs participarán en un diálogo con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob exponiendo las inquietudes del mundo juvenil y sus necesidades.

Lilian Rojas encargada del área intersectorial de la OPD de Las Compañías destacó que la entidad será representada por el alumno del colegio San Francisco Coll, Angelo Jorquera Chavez (16) quien es el presidente del consultivo OPD del sector poblacional  y secretario del consejo asesor regional de jóvenes.

Se trata del mismo adolescente que en abril de 2021 entregó su mirada de como la pandemia estaba afectando el desarrollo escolar y la irrupción de las clases on-line. “Nadie piensa que detrás de esa pantalla, la cámara y un micrófono apagado puede haber una pareja discutiendo cuando el hijo está en clase y todo termina en que el niño no quiere seguir estudiando”, profundizó en la oportunidad.

La profesional agregó que el cabildo es una instancia valorada por los menores al permitirle interactuar con la autoridad que junto con escuchar las inquietudes puede impulsar actividades y políticas que resuelvan los requerimientos de los jóvenes. “Se trata de la inclusión y participación de niños de diferentes territorios, pero con las mismas necesidades”, sobre todo en tiempos de pandemia.

En este sentido, explicó que se ha trabajado en turnos éticos resolviendo los casos más graves, “hay mesas de trabajos donde existen programas que tocan el tema de la salud mental de los jóvenes, mientras que los CESFAM poseen sus áreas específicas de atención ante estas necesidades”, sintetizó.

De la misma forma Rojas recalcó que a pesar de la emergencia sanitaria el trabajo de la OPD de Las Compañías nunca se detuvo, “siempre se cubrió las demandas y necesidades de todo tipo de parte de los usuarios, reuniones con las mesas de trabajo de la red de infancia, consejos consultivos, audiencias, visitas a terreno, informes y pautas escolares solicitadas a los colegios de los niños que están en el sistema”, enfatizó.