Desde la Dirección Meteorológica de Chile emitieron un aviso advirtiendo de nuevas precipitaciones para la región.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A283/2022, se esperan precipitaciones normales a moderadas en la Región de Coquimbo, entre la mañana y noche del jueves 14 de julio.
Del mismo modo, a través del Aviso Meteorológico A284/2022 se pronostican nevadas normales a moderadas en la región, entre las tardes del miércoles 13 y el jueves 14 de julio.
“Se está pronosticando para el jueves y viernes de esta semana, un nuevo sistema frio que va a afectar desde la comuna de Ovalle, hasta el sur de la Región de Coquimbo, y que va a tener una menor intensidad en relación al sistema que está abandonando la zona, entre 10 a 12 mm las precipitaciones”, informó el Director Regional de Onemi, Rubén Contador.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En tanto, ante pronóstico de nevadas, recomendamos limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas.