Visitante numero: 71
Total Website Visits: 3358997

Nuevas modificaciones en llamados DS49 permitirán postular a subsidios a grupos de especial protección y comunidad LGTBQIA+

En la jornada de conversación que se realizó en la comuna de Ovalle, se dieron a conocer las modificaciones que tiene el subsidio DS 49, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permite a personas que requieran especial protección de sus derechos y sin núcleo familiar puedan formar parte de comités de vivienda.

.

En la Delegación Provincial de Limarí, tuvo lugar la charla que lideró el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC MINVU-SERVIU), junto al SEREMI de Vivienda y Urbanismo Coquimbo, José Manuel Peralta León, y el Director Regional del servicio, Ángelo Montaño, quienes expusieron y conversaron con los dirigentes sobre la adecuación al subsidio DS 49, iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda, que permite postular a subsidios habitacionales a personas unipersonales sin un núcleo familiar, tales como mujeres solteras, personas en situación de calle o que habitan en campamentos, así como también, a las disidencias sexo genéricas.

La incorporación de estas personas debe ser aprobada por mayoría simple de la asamblea, con acta y firma de los integrantes del comité con un máximo del 5% del total de socias y socios.   

“A partir de este año vamos a poder recoger esa diversidad, hacernos cargo de los distintos tipos de familias y realidades sociales de manera que en los proyectos de nuestro fondo solidario se incorpore en forma integrada a los proyectos habitacionales. Bienvenido la diversidad, los llamamos a organizarse a incorporarse en los comités y entrar a una solución definitiva habitacional a través del fondo solidario; gracias a la gestión del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; a la Subsecretaria, Gabriela Elgueta, y al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, que reconoce los distintos tipos y la diversidad social que existe en Chile”, declaró el Seremi, José Manuel Peralta León.

Asimismo, el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, indicó “estamos reconociendo el derecho a la oportunidad de acceso a la vivienda, incluyendo a personas con especial vulnerabilidad que deben ser incorporadas en los proyectos habitacionales y que hoy estábamos precisamente difundiendo, para que los comités de vivienda y los dirigentes de organizaciones puedan tener presentes las adecuaciones que se han hecho a la política habitacional, de forma de efectivamente abrir las oportunidades y la igualdad de derecho en el acceso a la vivienda”. 

En este sentido, Olga Villagra, Presidenta COSOC MINVU-SERVIU Coquimbo, señaló que “se marca un hito acá en la región de Coquimbo, con el orgullo del COSOC porque sale de la cuarta región al nivel nacional, entonces para nosotros, para mí como presidenta, es un orgullo porque si dejamos nuestro periodo vamos a salir con el corazón llenito de decir; estamos haciendo un Chile más igualitario, en igualdad de condiciones, en igualdad de oportunidades para todos y todes”.

En el diálogo también participaron vecinos y vecinas de la provincia del Limarí, quienes aclararon sus dudas y dieron sus opiniones a las dirigentes y autoridades sobre la modificación al decreto. En la instancia, además, se informaron algunos de los requisitos como, por ejemplo, que las personas deben contar con informe social SERVIU o de la Municipalidad y no superar el 60% en su Registro Social de Hogares. 

Al respecto de la adecuación y el lanzamiento de este hito, Bárbara Collao, activista de Ovalle, indicó que “fue una instancia muy importante, que se acerca mucho a la gente también para informar y tener claro todos estos temas que se están tocando, y que son muy relevantes para la gente, porque hoy en día es un tema que se debe tocar. Aparte que la inclusión que nos están dando se aprecia mucho. Ojalá que sirva para todas las personas del país”.

En la jornada, también participaron los Consejeros Regionales Tatiana Cortés y Hanna Jarufe y el concejal de Ovalle, Patricio Reyes, quienes junto a las demás autoridades y vecinos, pudieron recoger inquietudes, pero, por sobre todo, dialogar en torno a la integración y no discriminación que se busca revertir con esta medida, teniendo en cuenta los principios de igualdad que busca promover el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font.