Visitante numero: 82
Total Website Visits: 3358964

NR invita a las Organizaciones de Usuarios de Agua del Norte Chico a participar en edición 2024 del Fondo Concursable para fortalecimiento organizacional

En esta nueva convocatoria podrán postular Comunidades Agrícolas e Indígenas, así como Cooperativas que tengan entre sus objetivos la gestión del riego.

Regiones de Atacama y Coquimbo, miércoles 10 de abril de 2024.- Con la finalidad de fortalecer la capacidad de gestión de las propias organizaciones y comunidades de regantes, en el actual escenario de crisis hídrica y climática, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llama a las Juntas de Vigilancias, Asociaciones de Canalistas, y cooperativas, entre otras, a presentar sus iniciativas al «Fondo Concursable Nacional para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA)», llamado que en total dispone de más de $124 millones.

Respecto a esta convocatoria, el Coordinador Regional Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza, destacó que «objetivo es financiar proyectos para que las Organizaciones de Usuarios de Aguas fortalezcan su capacidad de gestión o que solucionen problemas asociados a escasez hídrica relativos al riego. Para este año se financian proyectos de hasta un máximo de $6 millones, presentados por Juntas de Vigilancia; Asociaciones de Canalistas; Comunidades de Aguas y Agrícolas y Cooperativas de Riego, entre otras.

Por su parte, el Coordinador Zonal de Atacama y Antofagasta de la CNR, Jaime Gutiérrez, recalcó la importancia de este llamado e invitó a las organizaciones a presentar sus iniciativas. «Quiero invitar a las OUAS de nuestra región a postular al Fondo Concursable Nacional para Organizaciones de Usuarios de Agua hasta el 6 de mayo. Este concurso les permite mejorar la gestión de las organizaciones a través del financiamiento de equipos que mejoren el control de la distribución de aguas, equipos para mejorar las sedes de las organizaciones y también, equipos para la mantención de sus canales».

En tanto, el Seremi de Agricultura de Atacama, Cristian Cortés, llamó a los regantes y sus organizaciones a aprovechar esta línea de financiamiento para fortalecer su gestión. «Invitamos a todas las Organizaciones de Usuarios de Agua de Atacama, a postular a esta convocatoria de la Comisión Nacional de Riego, de forma tal que mejoren su gestión hídrica».

La postulación es electrónica a través de la página www.fondos.gob.cl. Más información, está disponible en https://www.cnr.gob.cl/foua2024/