Visitante numero: 215
Total Website Visits: 3421044

Museo de Vicuña celebra natalicio de Gabriela Mistral con variadas actividades

Con la inauguración de exposiciones, presentaciones de libros, lanzamiento de proyectos y actividades culturales, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña conmemora el 134° aniversario del nacimiento de la poetisa chilena Gabriela Mistral. Durante todo el mes de abril, el museo será escenario de múltiples actividades que celebrarán la vida y obra de Gabriela Mistral, a la vez que se conmemorará el Día del Libro y la Lectura.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ya se encuentra trabajando junto a diversas entidades culturales y sociales en una serie de actividades para conmemorar el natalicio de Gabriela Mistral, nacida un 7 de abril de 1889. Durante todo un mes, el Museo ofrecerá una variedad de eventos en honor a la poetisa chilena y su legado literario y cultural.

Las actividades comenzarán el martes 5 de abril a las 17:00 horas, con la presentación del libro “Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral” en modo híbrido (presencial y online) desde la biblioteca “Isolina Barraza del Museo”. Este evento es organizado por el Museo Gabriela Mistral y promete ser una experiencia enriquecedora para los amantes de la literatura y los estudios culturales.

El 6 de abril al mediodía, se inaugurará la exposición “Tantas Lucilas, Una Mistral” de la Asociación de Mujeres Artistas Visuales, MuArt, en la Sala Lagar de extensión cultural del Museo. Esta exposición estará presente hasta el 28 de mayo y es una oportunidad para apreciar el trabajo de talentosas artistas visuales inspiradas en la figura y obra de Gabriela Mistral.

El 11 de abril al mediodía, se llevará a cabo el lanzamiento online del proyecto “verde Mistral”, una iniciativa financiada por Corfo y desarrollada por Fundación Apachita en el Jardín Poético del Museo Gabriela Mistral. Este proyecto se basa en el conocimiento de hierbas medicinales que son parte del imaginario de la poeta elquina y promete ser una actividad educativa e interesante para todos los visitantes.

El 12 de abril, el Museo Gabriela Mistral participará en las actividades mistralianas del colegio Antonio Varas de Vicuña con una exposición acerca del sitio natal de la intelectual elquina y su relación con los orígenes del mismo museo como institución.

El 13 de abril se llevará a cabo la actividad “Mistral en Voz de Mujer”, un recital de lectura con poemas, prosas y recados de la autora en temáticas femeninas, con estudiantes del liceo Carlos Roberto Mondaca y mujeres usuarias de Fundación PRODEMU. Esta actividad está organizada por el Museo Gabriela Mistral, Fundación Prodemu y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Vicuña.

El 14 de abril se desarrollará en la Biblioteca “Isolina Barraza” del museo, la presentación del libro “Matriarca”, investigación del poeta Gustavo Barrera Calderón, lanzado por Ediciones Biblioteca Nacional de Chile. Esta actividad es organizada por el Museo junto al Centro Cultural y Literario “elquialmar” de Vicuña, que este 2023 celebra su 60° aniversario.

Finalmente, el área educativa del museo desarrollará actividades pedagógicas durante todo el mes con establecimientos educacionales de diferentes puntos urbanos y rurales de la comuna de Vicuña, como la Escuela “Ríos de Elqui” de Rivadavia, Colegio “Antonio Varas”, Colegio “Joaquín Vicuña Larraín”, Escuela “Lucila Godoy Alcayaga”, Colegio “Leonardo Da Vinci” y otros, que se irán anunciando pertinentemente a través de las redes sociales del museo.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña invita a todos los amantes de la literatura y la cultura a participar en estas actividades que honran el legado de Gabriela Mistral y promueven la difusión de su obra. ¡No se lo pierda!