El Instituto de Salud Pública confirmó un caso de murciélago con rabia en la población Mallacura de la Villa San Rafael en Illapel, por lo que adoptaron las medidas de control y la investigación epidemiológica-ambiental del caso.
El murciélago fue encontrado en el patio de una vivienda, siendo capturado y entregado a la Oficina Comunal de la Seremi de Salud, quienes enviaron la muestra al Instituto de Salud Pública. Al momento de notificar los resultados, comenzó la investigación epidemiológica ambiental y las coordinaciones para el control del foco y perifoco en la Villa San Rafael.
Dentro de las principales medidas adoptadas está la vacunación contra la rabia a partir de este jueves 7 de noviembre de todas las mascotas (perros y gatos) del sector donde se encontró el murciélago.
En cuanto a recomendaciones, llaman a la comunidad a evitar el contacto innecesario con los murciélagos y nunca tomarlos con la mano desnuda. Y si se encuentra muerto o moribundo a plena luz del día, dar aviso inmediato a las oficinas comunales de dicha Seremi.
LA RABIA
Es una zoonosis viral caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas.
Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.
Otras recomendaciones para la población:
- Evitar recoger los murciélagos, pero de ser necesario hacerlo con una pala y una escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible.
- Mantener vacunados a perros y gatos contra la rabia.
- Todas las mordeduras de animales requieren atención médica