Visitante numero: 210
Total Website Visits: 3114310

Murales patrimoniales en Vicuña que rescatan la identidad de sus comunidades

Uno ubicado en la población Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera; el segundo, en el sector de Hierro Viejo.

Plasmar la identidad y las tradiciones de las localidades y sectores emblemáticos de la comuna de Vicuña, ha sido la consigna del proyecto Murales Patrimoniales, ejecutado a través de la Oficina de la Juventud del municipio local.

Este es un plan de rescate identitario, que contempló la realización de cuatro murales, entre ellos los que están ubicados en las poblaciones Hierro Viejo y Manuel Rodríguez con José Miguel Carrera, los que fueron presentados el pasado viernes 13 de enero a las y los habitantes de cada sector.

En este sentido, Orlanda Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos población Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera, se mostró bastante contenta con el resultado, pues es un sueño que anhelaban como comunidad “cada árbol, palmera, el señor que está regando en la rotonda, son nuestras raíces, los vecinos quedaron felices (…) quedó precioso el mural, gracias a la Oficina de Juventud, al alcalde por confiar en nosotros”.

Por ello, Katherine Pizarro, encargada de la Oficina de la Juventud, señaló la importancia del trabajo que se realiza con las comunidades “en estos murales se plasma la historia de una población, un pueblo, en base a sus opiniones y a lo que ellos han vivido durante años (…) están felices y contentos, les encanta, a Nicolás lo visitaban todos los días, conversaban con él”.

El artista visual encargado de realizar los diseños, es Nicolás Dinamarca, quien realiza un levantamiento de información junto a los vecinos y vecinas de cada sector, para luego plasmarlo en los murales.

El joven vicuñense se refirió al proceso creativo y el contacto que se generó con los vecinos y vecinas de cada lugar “estoy muy contento de terminar los murales, todo surgió en las conversaciones con los vecinos, ellos me dieron las ideas (…) ellos están felices con el resultado, porque los representa”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo, agradeció a todos quienes hicieron posible, dichos proyectos “hemos buscado varios aspectos que nos parecen virtuosos, primero un joven talento de nuestra comuna y lo segundo, la participación de la comunidad (…) esto deja felices a los vecinos y nos deja felices a nosotros porque cada día colocamos un hito más de patrimonio y hermoseamos la comuna”.

La presentación de estos murales patrimoniales, se suma al trabajo que ejecutó el artista elquino en las localidades de Andacollito y San Isidro a mediados del 2022.