Visitante numero: 34
Total Website Visits: 1876309

Mujeres rurales de La Serena reciben tablets y avanzan a la digitalización de su trabajo

Las beneficiadas forman parte de la empresa asociativa AYNI SpA, dedicada a la elaboración de insumos agroecológicos.

En los sectores campesinos la tecnología cada vez tiene un rol más central, porque contribuye a hacer más eficientes los sistemas productivos en los predios y a otorgar mayores instancias para la difusión de la labor de los habitantes del mundo rural.

Fue así que en el marco del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitacion y Empleo (SENCE), cinco emprendedoras de la comuna de La Serena fueron beneficiadas con tablets, dispositivos electrónicos que obtuvieron tras participar de los cursos Introducción al uso de las tecnologías de la Información y Comunicación en la Agricultura Familiar Campesina o Marketing Digital en la Agricultura Familiar Campesina.

Todas la favorecidas son usuarias del servicio del agro y forman parte de la empresa asociativa AYNI SpA, dedicada a la elaboración de bioinsumos basados en los principios de la agroecología.

Respecto al aporte otorgado Janett Pastén agradeció a las autoridades “porque se ve el interés que tienen por nosotras. El instrumento que nos dieron nos servirá mucho para poder realizar mejor nuestro trabajo” y agregó que “yo antes en asuntos de redes sociales no tenía conocimientos y ahora, tras la capacitación, las puedo manejar”.

Cabe mencionar que los cursos, que fueron posibles gracias al Programa Transferencias al Sector Público de SENCE, en el marco del convenio con INDAP, abordaron temáticas enfocadas a incrementar las competencias técnicas y de gestión de las participantes, contribuyendo de esta manera a mejorar la rentabilidad y sustentabilidad de sus actividades productivas.

“Los conocimientos que adquirieron las emprendedoras les van a ayudar a integrarse, a involucrarse en todo lo que es la alfabetización y comercialización digital, donde hoy en día el mercado es principalmente así y, por lo tanto, tenemos que apoyar a que nuestras usuarias sigan avanzando en estas líneas. Esperamos que con las tablets ellas puedan seguir mostrando sus productos, sus capacidades y que puedan seguir más conectadas a las redes y no solo aprendiendo, sino que enseñando lo que es la agroecología”, indicó la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, valoró el trabajo realizado por INDAP y SENCE “ya que este convenio les permite a las beneficiadas contar con más instrumentos de capacitación, de negociación y de llegar a un mundo al cual quizás no estaban llegando, como son las redes sociales. Es muy valioso lo que están desarrollando y por eso vamos a seguir apoyándolas, ellas son un ejemplo de una agricultura más verde, sustentable y llevada a cabo por mujeres innovadoras”.

Tal como fue el caso de las emprendedoras de La Serena, los usuarios y usuarias de INDAP que participan de los distintos cursos impartidos a través del convenio que la institución de agro tiene con SENCE, logran, entre otras, afrontar de mejor manera las crecientes exigencias en conocimientos y destrezas para ingresar y/o mantenerse competitivamente en los mercados.

En este sentido, para la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, el contribuir al progreso de las mujeres rurales “es una gran experiencia, porque ellas están haciendo una tremenda labor en términos del desarrollo de la agroecología, con iniciativas muy innovadoras y con un trabajo muy esforzado y por eso, el hecho que SENCE pueda disponer de una herramienta que les facilite su trabajo, que le facilite la conexión y que les ayude a difundir su labor es muy significativo. Esperamos que con esta herramienta tecnológica que se le ha entregada ellas puedan seguir avanzando en sus proyectos”.

 AMOR POR LA AGROECOLOGÍA

Junto a la entrega de tablets, las autoridades conocieron la denominada “Biofábrica”, lugar donde la empresa asociativa AYNI SpA elabora sus productos agroecológicos que van desde la producción de abonos naturales sólidos (bocashi, compost y humus de lombriz), líquidos (MOL), y foliares (MOA, hidrolato de humus, supermagro) hasta los biopreparados sólidos (pasta sulfocálcica, jabón potásico) y líquidos (caldo ceniza, caldo sulfocálcico, caldo emulsión ceniza, caldo bordalés, adherente).

Los citados bioinsumos tienen por objetivo la prevención, control de plagas y enfermedades, el manejo productivo de hortalizas, frutales y plantas ornamentales.