Visitante numero: 87
Total Website Visits: 3122796

Minvu anuncia recursos para incentivar contratación en proyectos habitacionales sociales de maestras y maestros con capacitación

·         El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la alianza público-privada con el Sence y la Cámara Chilena de la Construcción para priorizar el ingreso de personal capacitado en las obras que ejecuta la cartera.

Huechuraba, 27 de septiembre de 2023.- Desde el proyecto habitacional “Camino Las Flores”, donde se están construyendo 240 viviendas para familias con subsidios, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la directora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Romanina Morales, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, anunció que la cartera entregará recursos adicionales a los proyectos habitacionales sociales que sean ejecutados por constructoras que cuenten con trabajadores y trabajadoras con capacitación en áreas de la construcción y servicios de asistencia técnica.

Este llamado especial surge por iniciativa de la Mesa de Empleabilidad, una alianza público-privada entre el Minvu, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y la Cámara Chilena de la Construcción que tiene por objetivo priorizar la contratación de personal capacitado, a través de programas del Sence, en las obras que ejecuta la cartera de Vivienda y Urbanismo.

El anuncio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo consiste en que los proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) ejecutados por empresas constructoras que cuenten con trabajadoras y trabajadores capacitados en el programa Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad podrán incrementar sus montos de subsidios entre 1 y 2 UF por unidad de vivienda.

El ministro Carlos Montes señaló que “para nosotros es un orgullo tener este plan, valoramos mucho lo público-privado, pero especialmente en algo tan clave como es la formación y hacerlo con el Sence y la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto es algo que demuestra que el Estado va cambiando en su capacidad para trabajar con distintos organismos”.

Por su parte, la directora del Sence, Romanina Morales, relevó que “ya hay 5.000 egresados y 2.500 en proceso de titulación en el programa de capacitación a mujeres y hombres en la especialización de la mano de obra. Sin duda este proyecto ha sido un éxito para la construcción de Chile en mejor calidad”.

En tanto, el alcalde Carlos Cuadrado agradeció la iniciativa por el proceso formativo implicado en la ejecución del proyecto habitacional “Camino Las Flores”, junto con destacar a las y los trabajadores “que quieran avanzar en el perfeccionamiento, para que sea el trabajo futuro sea mejor que el trabajo bueno que hoy realizan en cada una de las construcciones que se están haciendo en nuestro país”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, relevó “la alianza público-privada que hemos estado empujando. Esto va en beneficio de la ciudadanía, de los trabajadores y para nosotros tiene un beneficio social gigante, porque de verdad puede subir a las personas a un nuevo sistema, meterlos al sistema, mejorar su calidad de vida”.

El programa Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad ofrece 8 mil cupos de capacitación para este año y se mantendrá vigente hasta 2026. Está centrado en la formación de competencias laborales en oficios como carpintero/a para obra gruesa y de terminaciones, maestro/a pintor, ceramista, albañil, enfierrador, de instalaciones sanitarias, yesero, trazador, ductero, de posventa y ayudante de topografía.

Un elemento importante por destacar de este proyecto es que incorpora una agenda de género, con un subsidio para el cuidado infantil, el desarrollo de módulos de competencias transversales en materias de género, no discriminación y acoso laboral, y la formación en perspectiva de género para facilitadores de capacitación. El 46% de las inscripciones en el programa son por parte de mujeres.