Visitante numero: 40
Total Website Visits: 1876574

Minvu abrió concurso para nuevos “Quiero Mi Barrio” y “Pequeñas Localidades”

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene dos programas que permiten mejorar y recuperar espacios públicos, revitalizarlos y generar una mejor calidad de vida de las vecinas y vecinos, y durante el mes de septiembre tendrá abierto el llamado para que los municipios postulen tantos sus barrios como localidades para que estos programas lleguen a sus comunas.

En el caso del Programa Quiero Mi Barrio el nuevo concurso de barrios asignará y seleccionará a 4 nuevos barrios de la región de Coquimbo, siendo 9 comunas las que pueden concursar con un expediente como máximo. Se trata de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Illapel, Los Vilos y Salamanca, ya que cumplen con la condición de tener más de 9 mil habitantes, con al menos el 10% de inscritos en el Registro Social de Hogares y un 10% de índice de pobreza multidimensional.

Los barrios que resulten seleccionados tras una comisión técnica y un jurado regional tendrán una inversión de más de 845 millones de pesos durante cuatro años, para ejecutar obras e intervenir con desarrollo dentro del polígono de barrio.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, invitó a los alcaldes a que se sumen a este concurso para que puedan postular a sus barrios o localidades.

“Esperamos que los municipios de la región de Coquimbo se activen y participen con nosotros con la idea de mejorar los barrios, mediante Quiero Mi Barrio o Pequeñas Localidades, que es una intervención en zonas de menos de 20 mil habitantes. Por lo tanto, nuestro llamado a los alcaldes a que intensifiquemos nuestra colaboración para que podamos en el corto plazo aumentar nuestra cobertura en Barrios y en Localidades con recursos y financiamiento del Minvu que va orientado a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Los recursos están disponibles así que esperamos que los alcaldes y municipios participen de estos llamados que tienen fechas de postulación”, afirmó el Seremi, que destacó que además de la llegada de obras a los barrios o localidades, también ayuda a empoderar a los vecinos para que sean ellos quienes tomen la decisión de cómo recuperar sus territorios.

El Seremi valoró que “la toma de decisión de lo que se invierte se hace con la comunidad por lo tanto llega la democracia a los territorios. Es la gente la que dice que hacemos en cada una de las zonas. Nuestro desafío es sumar esfuerzos con otras instituciones públicas, de manera que focalicemos en esos territorios la intervención del Estado con distintos programas, emprendimientos y otras iniciativas que el Estado tiene a disposición mediante fondos concursables. Por otro lado, que nuestras intervenciones se queden en el espacio públicos, sino que lleguemos al hogar, así que la instrucción que le hemos hecho a nuestros equipos de trabajo y a los municipales, es que ocupemos nuestras herramientas en el mejoramiento de las viviendas para que la gente sienta que mejoramos su entorno, pero también mejoramos su calidad de vida en su hogar”.

Respecto a Pequeñas Localidades se va a seleccionar 1 nueva localidad o sistema de localidades, recordando que este programa está dirigido a localidades menores a 20 mil habitantes y que tengan un establecimiento educacional y uno de salud permanente.

Para este programa que entrega cerca de 1.500 millones de pesos durante 4 años están habilitadas las 15 comunas de la región de Coquimbo para presentar sus localidades en un proceso de recepción de antecedentes que estará abierta hasta el 30 de septiembre. 

El Encargado Regional de Pequeñas Localidades, Pablo Carrillo, explicó que este programa “apunta a lugares donde el Estado no puede llegar por cantidad de habitantes, superficie o dispersión del territorio. Busca revitalizar estos lugares, donde exista déficit urbano, déficit habitacional, revitalizar el tejido social y urbano atacando a la matriz productiva de los lugares. Buscando una identidad local que es lo que finalmente define la misma población y trata de sacar adelante a través de proyectos urbanos e intersectoriales con todos los actores del Estado posibles y ojalá también con actores privados”.

Actualmente Pequeñas Localidades está presente en la comuna de La Higuera (Caleta Los Hornos) y Paihuano (Paihuano y el sistema de localidades de Monte Grande, Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz).