Visitante numero: 279
Total Website Visits: 3343408

Minvu abrió concurso para dos nuevas “Pequeñas Localidades” con 3 mil millones de pesos de inversión en la región de Coquimbo

Este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca intervenir en los territorios para hacer mejores localidades. En la selección pueden postular asentamientos urbanos o rurales de las 15 comunas de la región de Coquimbo que tengan menos de 20 mil habitantes.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, hizo un llamado a los 15 municipios de la región para que postulen al programa para “Pequeñas Localidades” del Minvu que tiene su convocatoria abierta hasta el 6 de septiembre, y que tiene como objetivo mejorar la vida en territorios –de menos de 20 mil habitantes- donde la oferta urbana y habitacional del Estado presenta mayores rezagos.

El concurso contempla la selección de 2 nuevas localidades para la región de Coquimbo, en un llamado que tendrá 20 nuevas localidades en todo el país. Cada una de estas nuevas localidades que ingresen al programa tendrán un monto total de $1.500 millones de pesos cada una para la implementación del programa en 5 años, apuntando a comenzar su implementación a partir del año 2023 en las localidades seleccionadas.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, este programa es de suma importancia ya que con su intervención facilita el acceso a infraestructura urbana y potencia el desarrollo económico de los territorios a intervenir.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene un bonito programa Pequeñas Localidades que se está aplicando hoy día en La Higuera, en Paihuano y Río Hurtado… que va orientado a comunidades de menos de 20 mil habitantes ¿Cuál es el sentido? Mejorar el espacio público, la convivencia social interviniendo el territorio. Invitamos a los alcaldes, a los municipios a postular hasta el 6 de septiembre. Y la buena noticia que tenemos es que de las 20 localidades que se van a seleccionar a nivel nacional, tenemos dos cupos para la región de Coquimbo”.

Una vez que una comisión técnica evaluadora integrada por miembros de Serviu y Seremi de Vivienda reciba las propuestas desde las municipalidades, se definirá las localidades “elegibles” ya que deben cumplir con ciertos parámetros. Y luego de ellos se procederá a componer una Mesa Regional compuesta por la Gobernadora Regional, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Economía, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jefe Regional Subdere y el Encargado del Programa para Pequeñas Localidades, quienes sesionará para calificar y definir a las dos localidades seleccionadas.

Actualmente Pequeñas Localidades está presente en la comuna de La Higuera (Caleta Los Hornos), en Paihuano (Sistema de localidades de Monte Grande, Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz) y Río Hurtado (sistema de localidades Seron, Pichasca y Hurtado).