Visitante numero: 168
Total Website Visits: 3457034

Minvu abre concurso para sumar un nuevo Quiero Mi Barrio para la región de Coquimbo

Los municipios podrán postular al Programa de Recuperación de Barrios hasta el 19 de diciembre para seleccionar nuevos 25 barrios.  El programa hoy está presente con obras físicas y proyectos sociales en 237 barrios en todo el país, y llegará a los 320 en 2024, con los barrios que se sumaron este año y los de la convocatoria en curso. 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio inicio al concurso 2023 del Programa de Recuperación de Barrios, a través del cual se seleccionarán 25 nuevos barrios de todo el país. Cada territorio recibirá recursos por mil millones de pesos, para la ejecución de obras que mejoren su calidad de vida. 

Los municipios podrán postular sus barrios en las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda Urbanismo, hasta el 20 de diciembre, y la selección se realizará durante el primer trimestre 2024. En la región de Coquimbo son 9 comunas las que podrán postular a uno de los cupos.

“La construcción de ciudades justas comienza en cada uno de los barrios de nuestro país. En estos lugares se fortalece la confianza, identidad, participación y los vínculos entre las personas, una tarea que está en el centro de los desafíos del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu. Por ello, con esta nueva convocatoria renovamos nuestro compromiso con las comunidades y los municipios de Chile, para desarrollar y definir participativamente las obras urbanas que permitirán mejorar la calidad de vida en sus territorios”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sobre esta nueva convocatoria.  

El objetivo de “Quiero mi barrio”, creado en 2006, es mejorar la calidad de vida en territorios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social; mediante un proceso participativo de activación comunitaria y recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias. 

En 2024, el alcance del programa llegará a los 320 barrios, con los 58 que se incorporaron este año, más los 25 que se sumarán a través de la convocatoria actual.

En más de 17 años, el programa ha mejorado la calidad de vida de más 1 millón y medio de personas, en 821 barrios de todas las regiones y hoy está presente con obras físicas y proyectos sociales en 237 barrios en todo el país. 

En este llamado a concurso, se incorporaron nuevas dimensiones asociadas al déficit y deterioro urbano, y aspectos de vulnerabilidad territorial, trabajados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Asimismo, se priorizó la declaración de compromisos vecinales y multisectoriales para acompañar la intervención de manera sostenible. 

El anuncio del concurso se realiza en el contexto del Mes de las Ciudades Justas del Minvu, que consiste en una serie de actividades a través de las cuales se promueve la reflexión y diálogo junto a la comunidad, academia, gremios, gobiernos locales y regionales, instituciones públicas y privadas, sobre el desafío común que significa construir ciudades más justas para Chile.