Visitante numero: 40
Total Website Visits: 1853797

Ministro Montes sostiene reunión con representantes de más de 300 municipios para dar a conocer detalles del Plan de Emergencia Habitacional

 En la reunión, convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, el titular del Minvu pudo explicar los alcances del Plan presentado el pasado 3 de julio por el Presidente Gabriel Boric, el que aborda con sentido de urgencia la necesidad de viviendas y que establece metas a nivel comunal.

Santiago, 13 de julio de 2022.-El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al jefe de la División de Política Habitacional del Minvu (DPH), Carlos Araya, y al jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), Ricardo Carvajal, sostuvieron esta mañana una reunión con representantes de 300 municipalidades del país para dar a conocer detalles del Plan de Emergencia Habitacional desarrollado por el Minvu, que busca abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas que existe en Chile y en el que los gobiernos locales tienen un rol fundamental para el cumplimiento de las metas establecidas.

Tras el encuentro, realizado de manera telemática, el ministro Carlos Montes destacó que “esto es algo que surgió fundamentalmente desde la Asociación Chilena de Municipalidades, la cual fue una gran idea, ya que lograron convocar a más de 300 municipios, en donde el sentido era explicar el Plan de Emergencia Habitacional y particularmente las dudas y las interrogantes que ellos tenían, en donde se logró un diálogo mucho más agudo y de fondo de lo que uno se hubiera imaginado para la instancia. Yo creo que fue una gran experiencia, la cual valoramos mucho como ministerio”.

Por su parte, el presidente de la AChM, Carlos Cuadrado, indicó que “me gustaría agradecer el compromiso del ministro y de los equipos del ministerio para sostener esta reunión, ya que hay temas que requieren un trabajo más fino, donde las dudas vayan siendo resueltas y donde podamos salir a la calle a comunicar este Plan de Emergencia Habitacional a los ciudadanos. La concurrencia de la reunión denota las urgencias que los alcaldes y equipos municipales requieren en términos de apoyo para poder implementar correctamente las políticas públicas en nuestros territorios, en donde resulta fundamental la capacitación y el trabajo como el que hoy hemos iniciado”.

A su vez, el jefe de la DPH, Carlos Araya, señaló que “es muy importante este espacio porque lo que queremos es anualmente ir evaluando qué funciona, qué no funciona, dónde hay que rectificar y para eso va a ser clave el rol de los municipios, para poder ir revisando y recibiendo retroalimentación y así ir ajustando y corrigiendo el rumbo en todo lo que debamos hacerlo en el marco del Plan”.

En tanto, el jefe de la Ditec, Ricardo Carvajal, explicó que “esta reunión se organizó producto de consultas que empezaron a surgir por parte de los equipos municipales respecto del Plan de Emergencia Habitacional. En base a eso decidimos organizar un encuentro en el que el ministro y los equipos del Minvu le aclararan las dudas directamente a los municipios y les explicaran el plan y el impacto que va a tener en los equipos municipales y en sus realidades locales. Sacamos varias consultas y esta es la primera de varias reuniones que esperamos tener para ir ajustando también todas las líneas programáticas que estamos viendo como ministerio en conjunto con los municipios”.

De esta forma, tanto los equipos del Minvu como los representantes municipales de todo Chile pudieron conversar y compartir ideas sobre el Plan de Emergencia Habitacional, iniciando de este modo un período para potenciar y desarrollar el trabajo de los municipios como actores activos y participativos en la problemática habitacional. La instancia sirvió para también para acordar un mecanismo de capacitación para los municipios que les permita bajar la información del Plan a sus territorios y realidades locales.