Visitante numero: 127
Total Website Visits: 3330086

Ministro Montes por avance de Parque Cerro Grande: “El proyecto tiene como idea principal la convivencia entre las personas”

·         El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo inspeccionó el 60% de avance de esta obra urbana que ejecuta la cartera en La Serena, que contempla 88 hectáreas y cuenta con circuito inclusivo, senderos, miradores, servicios, centro de difusión ambiental y juegos.

·         En la oportunidad, el secretario de Estado lanzó la política regional que planifica para los próximos años la ejecución, diseño y conservación de los parques urbanos en las tres provincias de la región de Coquimbo.

La Serena, octubre de 2023. Con presencia de decenas de ciclistas y personas mayores, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, realizó una visita al 60% de las obras del Parque Urbano Cerro Grande, proyecto que proyecta una extensión de 88 hectáreas, con una inversión cercana a los 3 mil 745 millones de pesos y promete ser un nuevo atractivo para la conurbación y la región de Coquimbo.

A la actividad inspectiva concurrieron también el alcalde de La Serena, Roberto Jacob; los seremis de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, y de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar; el director Serviu regional, Ángelo Montaño; y el senador Daniel Núñez.

El ministro Montes valoró el rápido avance del proyecto Parque Urbano Cerro Grande, destacando que “se ve con mucha claridad que va a ser un gran aporte a la ciudad y a la vida de todos. Los parques urbanos son parte de una política nacional que tiene como idea principal la convivencia entre las personas, con la naturaleza y desde la ciudad”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, relevó que “este va a ser un espacio para la familia, para el esparcimiento y desde aquí seguramente van a partir los ciclistas y otros deportistas a subir el cerro. Por lo tanto, creo que este proyecto va a ser tremendamente positivo”.

Algunas de las características del Parque Urbano Cerro Grande es que tendrá, en la parte alta, miradores, recorrido peatonal inclusivo, circuitos de bicicleta, aprovechando el potencial paisajístico del sector. Y la segunda parte de intervención, en la planicie del sector sur del cerro, se encontrará el acceso principal, con obras de servicio y recreación.

Ministro Montes lanza política regional de parques urbanos

Luego de realizar el recorrido por las obras, el secretario de Estado participó del lanzamiento de la Estrategia Regional de Implementación (ERI) de la Política Nacional de Parques Urbanos, proceso intersectorial y participativo que comenzó en 2021 y fue aprobado en 2023, trabajando en tres ejes: Equidad Territorial, Escasez Hídrica y Equidad de género y usos para todas las edades.

Actualmente el MINVU tiene 10 intervenciones, entre ejecución, diseño y conservación de Parques Urbanos en las tres provincias de la región: Cerro Grande (ejecución y conservación a partir de 2024), Los Llanos (conservación), Parque Culebrón de Coquimbo (licitación para ejecución), Parque Héroes de la Concepción (diseño) y Parque Sesquicentenario. También en etapa de diseño están los Parques de los proyectos urbanos habitacionales (PUH) Las Compañías, Parcela 10, Ferronor, Salamanca y Villa Agrícola.