Visitante numero: 117
Total Website Visits: 3348697

Ministro Montes: “El informe señala que el Minvu ha trabajado seriamente en cada una de las observaciones planteadas por la Contraloría”

·         El titular del Minvu destacó que su cartera ha establecido una agenda de modernización con 19 medidas concretas que se han implementado progresivamente y recalcó que “se requiere una ley sobre las transferencias a privados”.

·         El secretario de Estado, además, subrayó que existe una diferencia entre los casos que afectan a los Gobiernos Regionales y los relacionados con el Minvu, destacando que “el 18% de los montos involucrados tienen que ver con el ministerio”.

·         Sobre la política de campamentos, el ministro Montes dijo que esta debe fortalecerse y anunció que “vamos a trabajar más con organismos públicos que con fundaciones privadas”, agregando que las obras las desarrollarán los propios Servius y las municipalidades. 

Santiago, 10 de noviembre 2023.- “Este informe es un paso adelante”, así reaccionó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, al informe que presentó el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, este jueves en el Congreso Nacional, destacando que si bien buena parte de los problemas “se arrastran hace bastante tiempo”, ha sido su cartera la que ha llevado adelante diferentes medidas para subsanarlos.

“Lo más importante es que la Contraloría reitera en este informe que el problema está en la debilidad institucional de las transferencias a privados y aquí hay un problema del modelo concreto”, recalcó el titular del Minvu y agregó que dicho informe “destaca mucho como este ministerio está trabajando seriamente en cada una de las observaciones que nos planteó la propia Contraloría”.

El secretario de Estado destacó que el ministerio estableció, desde agosto pasado, una agenda de modernización, probidad y transparencia con 19 medidas concretas, que se han estado implementando, justamente, para subsanar los problemas en la forma en que se relaciona el programa de Asentamientos Precarios de la cartera con las fundaciones, destacando que “se requiere una ley sobre transferencias a privados”, ya que ahí radican los conflictos.

El ministro Montes subrayó que hay que hacer una diferencia en las investigaciones que está llevando adelante la Contraloría a los Gobiernos Regionales y al Minvu, ya que, según señaló, “el 18% de los montos involucrados en las indagaciones tienen que ver con el ministerio” y recalcó que “lo importante es que son distintos”.

Para la autoridad “hay casos de corrupción y tienen que seguir las investigaciones, tienen que sancionarse a los responsables, porque esto es muy importante para el país y también para la política de vivienda, para este ministerio y para las familias que están sufriendo la carencia de vivienda”.

“¿Qué hemos hecho frente a esto? el Ministerio ha pedido la restitución de los recursos públicos que se les entregaron a las fundaciones, recursos públicos que se les entregaron el año 2022 y que estaban en ejecución ahora ¿Cuánto suman estos recursos que se han pedido restitución? suman $1.765.000.000”, aseguró el ministro Montes quien aprovechó de señalar que es el Consejo de Defensa del Estado el que representando a la cartera frente a la Justicia.

En la oportunidad, el titular del Minvu aprovechó de anunciar que el ministerio va a “trabajar más con organismos públicos que con fundaciones privadas. Esto significa que vamos a trabajar muchas cosas con Serviu, para ello hemos solicitado la ampliación de las facultades en el propio presupuesto para que el Serviu haga todas las obras de urbanización dentro de los campamentos, con todas las reglas propias y también esperamos que la mayor parte de los municipios asuman responsabilidades”. De hecho, el secretario de Estado destacó que el presupuesto para el trabajo con fundaciones, en el programa de Asentamientos Precarios, se disminuirá a un 10%, “porque tenemos que cambiar el modelo”, aseveró.

Plan de Emergencia Habitacional

El ministro Carlos Montes fue claro al señalar que el trabajo en su cartera no se ha detenido y que esto ha sido producto del arduo trabajo de todos y todas las funcionarias del Minvu y que esto se demuestra en los avances que tiene a octubre el Plan de Emergencia Habitacional.

“Hemos llegado al 33% de la meta, con 85.704 viviendas ya terminadas y entregadas. En ejecución 127.162. Viviendas por iniciar 78.847. Esto significa que en este momento estamos con 291.713 viviendas en proceso. Esto es bastante importante, dado que la meta final de entregadas es 260 mil y vamos avanzando en esa dirección”, aseguró el secretario de Estado.

19 medidas de la Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia del Minvu

A.      Rediseño del Programa de Asentamientos

1.       Creación Comité Interministerial y Macrozonas

2.       Actualización y estandarización de contenidos de Convenios de transferencia de recursos

3.       Implementación procedimiento de concursabilidad de fundaciones

4.       Nuevo sistema informático para seguimiento físico y financiero del Programa

5.       Definición de criterios y análisis de costos obras

6.       Modelo de evaluación organizaciones ejecutoras del programa

B.      Sistema de Integridad, Transparencia y Seguridad de la Información del MINVU

7.       Transparencia proactiva para Programa Asentamientos Precarios.

8.       Registro de fundaciones

9.       Implementación sistema de rendiciones de Contraloría-SISREC

10.   Canal de consultas y denuncias internas Minvu

11.   Automatización Procesos Transversales de Soporte del MINVU

12.   Implementación Sistema Único de Postulación Programas MINVU

13.   Nueva versión MINVU CONECTA.

C.      Fortalecimiento Institucional MINVU

14.   Profundizar formación en materias de transparencia y probidad

15.   Actualización contenidos en materia de cumplimiento de la función pública.  

16.   Sistemas de integridad, prevención de delitos y seguridad de la información.

17.   Promoción en todos los estamentos del Marco Estratégico y los valores institucionales.

18.   Actualización el Código de Ética.

19.   Fortalecer instancias preventivas de auditorías y de fiscalización de convenios.