Visitante numero: 594
Total Website Visits: 1862849

Ministerio de las Culturas entrega 50 millones para apoyar la programación cultural regional

Cuatro proyectos generarán actividades en Vicuña, Ovalle, Coquimbo y Monte Patria gracias al Fondo de Fortalecimiento a la Planificación y Gestión Cultural Local, convocatoria 2021.

Incrementar la circulación de creaciones artísticas locales y garantizar el acceso de la ciudadanía a una programación cultural de calidad, son parte de los objetivos del Fondo de Fortalecimiento a la Planificación y Gestión Cultural Local, iniciativa desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Red Cultura, que apoya la empleabilidad del sector local, a través del desarrollo de actividades artísticas junto a vecinos, trabajadores de las artes y municipios.

Este año, cuatro proyectos de la Región de Coquimbo fueron seleccionados con un financiamiento total de $50.742.552, recursos que beneficiarán la creación de programación cultural en las comunas de Vicuña, Ovalle, Coquimbo y Monte Patria.

Al respecto, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, sostuvo que “este financiamiento es muy importante, porque permite seguir fortaleciendo la reactivación del sector cultural de nuestra región a través de un trabajo coordinado entre los trabajadores de las artes, la gestión cultural municipal y la comunidad, algo que es esencial a la hora de democratizar los espacios de participación y acercar expresiones artísticas a los distintos territorios locales”. 

Los proyectos elegidos

La Corporación Cultural Municipal de Vicuña desarrollará la iniciativa “Enlace Cultural: programación artística de Vicuña”, que consiste en la realización de 15 presentaciones musicales y 20 talleres de distintas disciplinas, como guitarra, coro percusión, producción musical, breakdance y muralismo, entre otras. Estos serán implementados de manera semipresencial en la Casa de la Cultura de Vicuña.

“Ferias Culturales. El arte en su medio rural”, es la propuesta a cargo de la Municipalidad de Monte Patria, en la que un elenco conformado por músicos, bailarines, actores, artistas visuales, artesanos y escritores recorrerán las localidades de Los Morales, Tulahuén, Colliguay, Los Molles, Juntas, Guana y Monte Patria para acercar el arte local a vecinos y vecinas de estos territorios. Además, se invitará a cultores y artistas que pertenezcan a estas localidades rurales para participar en la actividad e intercambiar experiencias.

La Municipalidad de Coquimbo, a través de su Departamento de Cultura, ejecutará el proyecto “¡Reencontrémonos!, las artes en movimiento por Coquimbo”. A través de esta iniciativa la comunidad porteña podrá disfrutar de diversas actividades, tanto de manera presencial en el Centro Cultural Palace, como de manera virtual a través de las redes sociales de este espacio cultural, las que serán protagonizadas por destacados artistas regionales, como el cantautor Talo Pinto, el grupo de fusión latinoamericana Cafuzo y la Orquesta Filarmónica de Coquimbo, entre otros.

“La situación de las artes y las culturas ha ido de a poco recuperando el espacio después de una grave recesión a raíz de la pandemia, en la que los artistas han sido los más afectados, y es por eso que el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha sido fundamental. Con este proyecto se beneficiarán alrededor de 190 artistas locales y, además se contempla llegar con actividades culturales a localidades como Tambillo, Pan de Azúcar, Puerto Aldea y Tongoy”, destacó el coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Hugo Prado.

Por su parte, la Corporación Cultural Municipal de Ovalle llevará a cabo el proyecto “Programa de fortalecimiento y ejecución del Plan Municipal de Cultura y Plan de Gestión del Teatro Municipal de Ovalle”, que contempla la ejecución de programas y actividades enfocadas en la participación ciudadana a través de un plataforma digital, residencias artísticas de co-creación ciudadana con personas en situación de discapacidad, además de la presentación del show internacional “El Señor de los Trompos” por localidades rurales de la comuna limarina, entre otras iniciativas.