Visitante numero: 48
Total Website Visits: 1743604

Ministerio de Economía visita cooperativa pesquera de Coquimbo para avanzar en la instalación de planta procesadora

El jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas de la cartera se reunió con representantes de la caleta de pescadores Runa Lamara, con el fin de evaluar el término del proyecto.

El encuentro se realizó tras la visita del Ministro de Economía a dichas inmediaciones a principios de mes, quien se comprometió realizar una estimación técnica para su implementación.

Con el objetivo de conocer el estado y avance del proyecto de levantamiento de una planta procesadora de productos marítimos, el jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Cristóbal Navarro, visitó la cooperativa pesquera Runa Lamara de la comuna de Coquimbo.

La instancia, se realiza tras la reunión sostenida entre el ministro de Economía, Nicolás Grau, y los representantes de la caleta a principios del mes de abril. En dicha oportunidad, el secretario de Estado se comprometió a realizar un seguimiento técnico al proyecto, cuya finalización puede potenciar el valor de la oferta generada por los pescadores pertenecientes a la cooperativa.

En la reunión, donde se encontraban representantes del gobierno y consejo regional, Subpesca, Sernapesca e Indespa, se recabó información y detalles respecto al trabajo a realizar en torno a la finalización de la planta. A partir de esto, el representante del Ministerio de Economía dialogó con los pescadores sobre sus procesos productivos, para así establecer los pasos a seguir del proyecto.

Respecto a la reunión y la visita a las inmediaciones, Navarro aseguró que el compromiso del Ministerio de Economía está con las cooperativas y otras formas de asociatividad. “Es fundamental que estas organizaciones y los productores que las componen logren sumarse al dinamismo del resto de la economía. Mi visita a la cooperativa pesquera Runa Lamara viene de una solicitud del Ministro, quien vio en este proyecto una ruta de desarrollo alineada con este objetivo. Nosotros nos llevamos las impresiones de sus representantes y la información que nos han proporcionado para entregar respuestas concretas. El trabajo que ejercemos desde División de Asociatividad y Cooperativas es, precisamente, atender este tipo de solicitudes, para así generar apoyos y facilitar que sus ideas de negocios se vuelvan realidad”, afirmó.

Por parte de los pescadores, Elías Marambio, presidente de la cooperativa Runa Lamara, valoró la instancia, destacando la continuidad de la gestión del Ministerio de Economía en el proyecto. “Hemos tenido una buena actitud y una responsabilidad respecto a lo que prometió el ministro Grau. Hay que seguir avanzando, con la esperanza de que solucionen los problemas de acá en la caleta de Coquimbo. Llegamos a acuerdos técnicos, en que ellos se comprometieron resolver”.

La visita de División de Asociatividad y Cooperativas se realiza en el marco de un programa de trabajo en la región de Coquimbo. Tanto hoy como mañana, miércoles 20 de abril, se reunirá con representantes de 17 caletas de Coquimbo, agrupaciones y cooperativas viñateras del valle del Choapa, miembros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Limarí y cooperativas diversas de la pequeña agricultura familiar de la región.