En total son 262 los beneficiados o beneficiadas, cada uno de ellos, con $145 mil.
Dos de los programas clave que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) son el PADIS y el PRODESAL, que tienen entre sus herramientas de apoyo el Fondo de Operación Anual (FOA).
A través de estos la institución dependiente del Ministerio de Agricultura beneficia a microproductores y microprodutoras con $145 mil para la adquisición de insumos agrícolas (fertilizantes, semillas, entre otros) y/o pecuarios (alimentación animal, vacunas, antiparasitarios, entre otros), tal como fue el caso de Río Hurtado, comuna donde 262 usuarios o usuarias fueron beneficiados.
Petronila Espinosa es productora caprina del sector Tabaqueros. Tras obtener el FOA comentó que “es un buen beneficio para nosotros, porque si bien ha llovido algo, todavía estamos necesitando este tipo de ayudas. En mi caso la destinaré para comprar alimentación para el ganado. El FOA es muy importante y por eso lo agradecemos”.
El agricultor y criancero del sector La Huerta, Guido Arancibia, también recibió dicho incentivo y expresó que “es una ayuda muy buena para todos, yo compraré pasto para alimentar a las cabras. He tenido harto apoyo de INDAP, siempre han estado conmigo, ya sea con el FOA como también con proyectos que me han servido para trabajar mejor”.
Respecto a este aporte de INDAP el Jefe de la Agencia de Área Ovalle (la cual atiende a Río Hurtado, entre otras comunas), Héctor Ortiz Villalón, entregó más detalles indicando que “de los 262 beneficiados o beneficiadas, 164 son del PRODESAL y 98 del PADIS, y la inversión es superior a los $37 millones” y añadió que “en este caso dichos programas los ejecutamos en convenio con la Municipalidad de Río Hurtado, con los cuales implementamos un trabajo permanente mediante la asesoría de los equipos técnicos, lo que deriva en que los usuarios y usuarias participantes cuenten con los conocimientos necesarios para fortalecer sus unidades productivas”.
Quien también valoró la entrega de recursos a través del FOA fue el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez. La máxima autoridad del agro regional afirmó que “estos recursos que el INDAP entrega regularmente llegaron en esta oportunidad, y considerando la crisis hídrica, en un momento muy oportuno, ya que los beneficiados y beneficiadas pueden comprar insumos que son fundamentales para enfrentar el invierno, particularmente en el caso de los crianceros, que les va a permitir a lo menos paliar en parte el déficit de alimentación que hay en la precordillera y la cordillera”. “Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric seguiremos apoyando, a través del INDAP, para hacer carne la política de no abandonar al campo y permitir que los jóvenes sigan trabajando en el Mundo Rural”, agregó.
La Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, manifestó que la ruralidad es un componente esencial de la comuna y en tal sentido detalló que “hemos estado en reuniones permanentes con el Seremi de Agricultura para buscar soluciones y apoyos para nuestros agricultores y familias campesinas. Estamos atravesando esta crisis hídrica tan fuerte, por lo que es muy valioso que en esta oportunidad se haya beneficiado a más de 200 usuarios o usuarias de INDAP”.
INDAP ejecuta los programas PRODESAL y PADIS en convenio con las 15 municipalidades de la región de Coquimbo.