Visitante numero: 344
Total Website Visits: 3358693

Mes de la Mujer: en la provincia de Elqui autoridades regionales destacan el trabajo de usuarias de INDAP

Una actividad similar se realizó en Choapa y próximamente será el turno de Limarí.

Como una muestra de agradecimiento por la enorme contribución que día a día desempeñan sus usuarias, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha estado organizando visitas provinciales a emprendimientos individuales o grupales, en el marco del Mes de la Mujer.

Recientemente fue el turno de la provincia de Elqui, ocasión en la que autoridades regionales estuvieron en la comuna de La Serena compartiendo con Yarela Olivares y Mielki (agrupación dedicada al rubro apícola), para dialogar sobre sus respectivos trabajos y lo que ha significado el apoyo del servicio del agro.

En el predio de Yarela, ubicado en el sector de Bellavista, estuvieron el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes Marín, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton y el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez Alarcón.

La usuaria de INDAP se dedica a la producción de hortalizas hidropónicas, específicamente lechuga y albahaca, y destaca por ser proveedora del centro de distribución de Cencosud en la región Metropolitana. También comercializa en su predio y ferias productivas.

“Es un orgullo que vengan autoridades y que se den cuenta del potencial y también las falencias que uno tiene. Para mí eso es muy importante. INDAP me ha ayudado harto, tanto en financiamiento como en crédito y hacer la conexión para entregar productos a supermercados. Mi potencial creció un 50% gracias al apoyo de INDAP”, dijo Yarela Olivares.

Mientras que en el caso de Mielki participaron el Director Regional de INDAP, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el Director Regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Luis Astorga Veas.

Dicha agrupación está integrada por 7 usuarias de INDAP del sector El Hinojal. Producen miel, propóleo y elaboran la novedosa kombucha, que consiste en una bebida probiótica y que, de acuerdo a lo que indicaron durante la visita, es pionero en Chile, ya que hay otras iniciativas que mezclan azúcar con miel, pero ellas solamente usan la miel como base para la fermentación, lo que les permitió ganar el año pasado un premio en un concurso de fermentados a nivel nacional.

Una de sus integrantes es Bella Soto, quien señaló que “me parece fantástico que las autoridades conozcan nuestro trabajo, porque estamos enalteciendo nuestro sector y a la región, porque El Hinojal no lo conoce mucha gente y yo creo que con esto todo el mundo va a hablar de El Hinojal y Mielki. La idea es que nuestra kombucha se conozca en Santiago y ojalá a nivel mundial”.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, sostuvo que para la institución “las mujeres rurales son un agente clave para la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de Chile. Por lo mismo promover su desarrollo y empoderamiento es una de las tareas principales que nos hemos propuesto, labor que impulsamos a través de la línea de trabajo enfocada en la transversalización del enfoque de género, correspondiente a nuestro eje estratégico denominado Transformación participativa y asociativa”, y añadió que “mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres es parte de la misión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y desde INDAP estamos comprometidos en esta tarea, con el despliegue constante que efectuamos por todos los territorios rurales, en este caso, de la región de Coquimbo”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton, expresó que “me impresiona muchísimo la perseverancia y el coraje que tienen las mujeres de Elqui que conocimos, como fue el caso de Yarela que está produciendo hortalizas hidropónicas, con todo lo que significa adaptarse al cambio climático y la crisis hídrica, y a Mielki que es una agrupación de 7 mujeres que tienen un producto estrella que ya ha ganado premios, como es la kombucha con miel. Fueron dos visitas con una muy linda conversación y nos vamos muy contentas”.

Mielki nació gracias al Programa Mujeres Rurales, instrumento que se ejecuta mediante el convenio entre INDAP y PRODEMU, el cual tiene por objetivo fomentar en las mujeres el interés por desarrollar actividades productivas, generando destrezas y habilidades para incorporarse a dichas iniciativas.

Al respecto, el Director Regional de PRODEMU, Luis Astorga Veas, comentó que fue relevante “haber estado junto a Mielki, ya que con las demás autoridades conocimos el avance y los proyectos que tiene la agrupación, la cual ya egresó del Programa Mujeres Rurales. Tienen muchos desafíos y muchos proyectos que las van a seguir motivando para trabajar asociativamente”.

Respecto a lo que fue el desarrollo de la jornada el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez Alarcón, detalló que el principal propósito “fue destacar la enorme contribución que las usuarias de INDAP llevan a cabo en el Mundo Rural, no solamente a nivel productivo, sino que también en el ámbito social y en sus respectivas familias. Junto a INDAP hemos querido organizar este tipo de instancias en las tres provincias, porque nos interesa estar desplegados por todo el territorio, compartiendo con el mayor número de mujeres rurales. En esta ocasión nos enfocamos en la provincia de Elqui y nos llena de orgullo lo que vimos y compartimos en terreno”.

Una actividad similar el INDAP realizó en la provincia de Choapa —específicamente en la comuna de Canela— y próximamente será el turno de Limarí.