Visitante numero: 31
Total Website Visits: 1753132

Medios y organizaciones sociales se adjudican más de $125 millones para desarrollar iniciativas

Con la inversión desarrollada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno, en la provincia, se podrán concretar 44 proyectos.

Más de 125 millones de pesos se adjudicaron medios de comunicación y organizaciones sociales de la provincia de Elqui gracias a recursos que entrega el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Con estos aportes sectoriales, se podrán desarrollar 44 iniciativas que corresponden a 16 proyectos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público y 28 del Fondo de Medios de Comunicación Social. Mientras que a nivel regional, se destinaron más de 212 millones de pesos entre ambos fondos para apoyar las propuestas locales.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores de Elqui, en la que también participaron CORES Ximena Ampuero, Javier Vega y Lombardo Toledo, además de la Concejala de La Serena, Carmen Zamora; el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada, valoró el espíritu de descentralización de estos concursos y destacó el fuerte compromiso que tiene el Gobierno con el desarrollo de los medios locales y de la sociedad civil organizada.

Asimismo, el Vocero Regional, Fernando Viveros, destacó la calidad de las propuestas y la variedad de temáticas que abordan los proyectos, iniciativas que buscan ser una alternativa a lo que ya se estaba realizando.

“Hoy llegar a organizaciones territoriales o a medios alternativos que lleven información a otros lugares distintos es primera prioridad. Por lo tanto, estamos contentos y esperamos que a todas las organizaciones que van a llegar estos fondos, los puedan ejecutar, desarrollar y que los recursos beneficien a la gente, a las personas, a nuestros territorios, eso es lo que más nos interesa como Gobierno”, expresó el Seremi, Fernando Viveros.

En el Fondo de Fortalecimiento, uno de los proyectos destacados es el que asumirá el Club de Adulto Mayor Nuevo Amanecer de Chungungo, comuna de La Higuera. Al respecto, Susana Tapia, representante de la agrupación, explicó que desarrollarán talleres de salud mental para sus socios, como una forma de reforzar los vínculos familiares y sociales, los que se han visto severamente afectados por la pandemia.

“Este proyecto es muy importante para todos nosotros, para darles a conocer a los abuelitos que tenemos: somos 33. Entonces nosotros muchas veces no estamos informados de todo lo que hacemos y representamos, por lo que este proyecto va a servir para mantenernos activos. Estoy muy agradecida”, detalló Susana Tapia de La Higuera.

En tanto, en el Fondo de Medios, Javier Vega, Consejero Regional de Elqui y representante de este órgano en la comisión del concurso, planteó como desafío para el próximo año mayor equidad en la distribución territorial de los recursos y resaltó que uno de los temas más abordados fue la sequía, como reflejo de una problemática que debemos afrontar como región.

“Sabemos que es un tema que nos tiene muy preocupados, que hoy hay un paréntesis a propósito de este sistema frontal, pero es muy importante que estos proyectos ahora se empiecen a desarrollar de buena manera, de una manera pluralista democrática, con libertad de expresión, porque esa es la intención del Fondo”, indicó Vega.

Agrupaciones ganadoras del Fondo de Fortalecimiento 2022 en Elqui: Organización Adulto Mayor Nuevo Amanecer, Organización Comunitaria Hogar por Siempre, Agrupación Social Cultural Banda de Guerra Sebastián Muñoz, Unión Comunal de Clubes del Adulto Mayor Coquimbo, Fundación Redfosinli (Red Fonoaudiológica Sin Límites), Fundación Leonidas Notte Navarro, Junta de Vecinos N°19 Arturo Prat Chacón, Corporación Social Deportiva y Cultural Cofradía Coquimbo, Junta de Vecinos Las Lomas de Tierras Blancas, Fundación Educación al Ser, Junta de Vecinos N°8 Porvenir, Club Adulto Mayor Corazones Unidos, Circo la Cuarta Estación, Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Coquimbo, Agrupación de Cuidadores de Pacientes Dismovilizados y Fundación Para la Sustentabilidad y Desarrollo Social y Ambiental Planeta Mar.

Ganadores del Fondo de Medios de Comunicación en Elqui: Mi Radio, Génesis de Andacollo, Radio X, Guayacán FM, Río Elqui, Radio San Bartolomé, Radio Ruta Norte, Radio Vale de Vicuña, Alegre, Caribe, Montecarlo, Radio Elquina, Océano FM, ElquiGlobal.cl, Revista Sarah, SerenayCoquimbo.cl, Diario El Día, EsHoy.cl, Elquina TV, Semanario Tiempo, América Televisión Chile, LaSerenaOnline.cl, RadioGuayacan.cl, ElObservatodo.cl, PeriodicoLaCompania.cl, Canal Vive TV, Andacollo Señal 6 Televisión, Diario La Región y RadioRiquelme.cl.

Para conocer más información sobre los proyectos adjudicados en la Región de Coquimbo pueden visitar la web https://fondodefortalecimiento.gob.cl/ y fondodemedios.gob.cl.