Visitante numero: 373
Total Website Visits: 1743686

Más de mil niños y niñas del Choapa reciben tablets para apoyar su aprendizaje

Estudiantes de Educación Básica de las comunas de Salamanca, Canela, Illapel y Los Vilos hoy cuentan con un dispositivo electrónico portátil que les permitirá desarrollar sus proyectos escolares y mejorar su calidad de vida.

La entrega se realizó gracias al aporte de Minera Los Pelambres, a través del programa Somos Choapa y el trabajo desarrollado con Educación 2020 que, por segundo año consecutivo, está apoyando a las escuelas para fortalecer una educación de calidad innovando en estrategias de aprendizaje activo.

Ángela Tapia es alumna de sexto año de la Escuela Básica Pablo Barroilhet de Los Cóndores, y tal como 103 estudiantes de su establecimiento, el pasado viernes recibió una gran sorpresa. En un acto realizado en el patio techado de su escuela, le entregaron una tablet que será de mucha utilidad para sus proyectos escolares y su aprendizaje. “Esta tablet nos ayuda mucho, porque a veces teníamos que hacer las tareas en el celular de nuestras mamás y ellas también necesitan usarlos. Ahora nosotros vamos a tener nuestro propio dispositivo para hacer las clases online y los trabajos”, señaló.

Su compañera de curso, Paloma Veas, inmediatamente comenzó a proyectar cómo usará esta herramienta: “La vamos a usar para hacer las tareas y buscar imágenes, además de conectarse a clases a distancia, comunicarse con los compañeros y aprender a usar más aplicaciones y aprovechar todo lo que se puede hacer con la tecnología”.

Una herramienta muy necesaria para los estudiantes y que tal como se señaló en la ceremonia de entrega, viene a complementar la formación que han recibido los cuerpos docentes de las escuelas en metodologías de innovación pedagógica, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

La entrega se realizó en el marco del Programa de Apoyo a la Educación, iniciativa del Somos Choapa en alianza con Minera Los Pelambres, Fundación Educación 2020 y los Departamentos de Educación Municipal (DAEM) de las comunas de Salamanca, Canela, Illapel y Los Vilos, que busca fortalecer una educación de calidad innovando en estrategias de aprendizaje activo y promoviendo el trabajo colaborativo entre 18 escuelas básicas de la provincia.

“A través del Somos Choapa activamos el programa de Apoyo a la Educación, entendiendo lo necesario que era para los equipos docentes, los apoderados y, sobre todo, los estudiantes enfrentar este nuevo escenario. Entregar hoy más de 1.000 tablets a los alumnos de gran parte de las escuelas básicas de la provincia, nos llena de orgullo y satisfacción, porque sabemos que para ellos es cada día más necesario contar con herramientas tecnológicas que refuercen su aprendizaje”, señaló Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020 agregó: “Creemos que todos los niños y niñas pueden aprender, y los dispositivos o la tecnología están al servicio de eso, por lo que buscamos justamente complementar esas herramientas con nuevas formas de desarrollar conocimientos y habilidades. Aprendizaje Basado en Proyectos conecta a la escuela con el entorno porque se puede utilizar para aprender, lo que tiene un impacto distinto en la vida de las y los estudiantes y además, les permite tener un rol más protagónico, tomar decisiones en función de sus intereses, conectarse con ellos mismos y tener un rol más activo y protagonista, fomentando la autonomía y la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida”.

Muy contento con la actividad, Edison Torreblanca, director de la Escuela Básica Pablo Barroilhet comentó: “Esta alianza público privada beneficia a toda la comunidad educativa, especialmente, a los estudiantes y familias que no contaban con dispositivos digitales, lo que nos aporta sustancialmente en el contexto remoto”.