Visitante numero: 75
Total Website Visits: 3123746

Más de 46 mil estudiantes ya se preinscribieron en la plataforma “Anótate en la Lista” 

La herramienta del Ministerio de Educación, para que las y los apoderados puedan solicitar una vacante en establecimientos educacionales sin hacer filas, se habilitó el miércoles 3 de enero con un proceso de preinscripción.

Este lunes 8 de enero inicia la etapa de regularización, que tendrá cinco fechas clave para que las y los apoderados usen la herramienta, según la situación en que se encuentren sus estudiantes. 

Un total de 46.608 mil estudiantes ya están preinscritos en la plataforma web “Anótate en la Lista” adelantando el trámite de solicitud de vacante a través de esta herramienta que dispuso el Ministerio de Educación para las familias que aún no cuentan con matrícula para el año escolar 2024 en establecimientos educacionales públicos o particulares subvencionados, tras las postulaciones en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).  

“A la fecha han participado las y los estudiantes proyectados de acuerdo a la matrícula y comportamiento de años anteriores. Esto nos permite confirmar que la nueva plataforma “Anótate en la Lista” ha funcionado de forma regular y el proceso se ha desarrollado con normalidad”, sostuvo Francisca Vásquez, coordinadora nacional de SAE. 

Este proceso de preinscripción consiste en el registro de los datos del o la estudiante, apoderados y establecimientos educacionales, como una forma de adelantar el trámite, ya que la solicitud se completará una vez iniciado el proceso de regularización, a partir del lunes 8 de enero, acorde a la situación de cada familia según lo dispuesto en el calendario.  Luego de la etapa de preinscripción, cada familia deberá enviar su preinscripción en las fechas que le correspondan según su caso.  

1.Estudiantes repitentes: Las familias de estudiantes que postularon y se asignaron a un establecimiento, pero que necesitan una vacante en el mismo nivel que cursaron este año y no en el nivel al que postularon, podrán solicitarla una vacante en el nivel del lunes 8 y martes 9 de enero. Si finalmente no hay vacantes, tendrán que solicitar una en otro establecimiento, durante la regularización general (puntos 3, 4 o 5).  

2.Estudiantes sin asignación o asignados por cercanía en el Período Complementario del SAE: Las familias que participaron del último período del SAE y no obtuvieron cupo en un establecimiento, o se asignaron a uno por cercanía, podrán solicitar una vacante a cualquiera de los establecimientos que seleccionaron en el SAE el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de enero. Si finalmente no hay vacantes, tendrán que solicitar una en otro establecimiento, durante la regularización general (puntos 3, 4 o 5).  

3.Regularización general en la zona norte: Si todavía hay familias de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso que siguen sin vacantes, podrán solicitarlas a partir del lunes 15 de enero, en cualquier establecimiento de su interés.  

4.Regularización general en la zona sur: Si todavía hay familias de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes que siguen sin vacantes, podrán solicitarlas a partir del miércoles 17 de enero, en cualquier establecimiento de su interés.  

5.Regularización general en la RM: Si todavía hay familias de la Región Metropolitana que siguen sin vacantes, podrán solicitarlas a partir del viernes 19 de enero, en cualquier establecimiento de su interés. 

Para informarte de las fechas, plazos y resolver dudas, puedes ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl, llamar al 600 600 26 26 o dirigirte a la oficina de atención ciudadana más cercana.