Visitante numero: 179
Total Website Visits: 3120821

Más de 400 vecinos de Tongoy se verán beneficiados con el Programa “Quiero Mi Barrio”

Se dio inicio al Hito Inaugural que da el vamos al Barrio “Dolores Endeiza – Vista al Mar”, donde se da un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto con la Municipalidad de Coquimbo.

En el programa “Quiero Mi Barrio”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja codo a codo con los municipios para recuperar barrios, espacios públicos y generar espacios para el desarrollo de la vida vecinal. En el caso de Tongoy se dio el vamos a este programa que busca dar respuestas a las múltiples problemáticas que se enfrentan los habitantes del sector, como son la contaminación ambiental por los residuos acuícolas, la accesibilidad al transporte público, falta de pavimentación en el tramo Avenida Guanaqueros provocando inconvenientes al Jardín Infantil Perlitas de Ostión, entre otras problemáticas. 

Es por eso que durante los 4 años de duración de este programa que beneficiará a más de 1.600 habitantes de Tongoy, se realicen proyectos que permitan generar instancias de participación familiar, volviendo a utilizar espacios públicos que favorezcan el desarrollo y fortalecimiento de la convivencia vecinal, la apropiación y tejidos asociativos del barrio. Al mismo tiempo, poder contribuir y potenciar las diversas actividades productivas internas, generando de esta manera ingresos económicos a las familias y organizaciones comunitarias presentes del sector.

La ceremonia del hito inaugural del Barrio “Dolores Endeiza – Vista al Mar”, estuvo marcada por mucho entusiasmo. Así lo menciona Roxana Ahumada, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Dolores, quien señaló que “fue una instancia muy especial para nuestros vecinos, porque nos sentimos muy acogidos por el Programa Quiero mi Barrio”.

Uno de los objetivos del programa es brindar oportunidades a los habitantes de Tongoy, así lo mencionó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta. “No solamente es hacer inversiones, sino a generar comunidad, porque genera un espacio de conversación, interacción, conocerse, y además de ver la factibilidad que sus sueños que durante mucho tiempo lo han mantenido y que no se han concretado lo puedan desarrollar”, cerró el Seremi.

El programa contempla como actores principales a las organizaciones vecinales, quienes son los encargados de desarrollar ideas para futuros proyectos, fomentando la colaboración significativa para ir mejorando el entorno y convivencia de la comunidad, a su vez, la calidad de vida para los vecinos de Tongoy.

“Estamos orgullosos y contentos de que el Alcalde Alí Manouchehri nos ha dado los lineamientos que tenemos que trabajar en conjunto con la comunidad y es lo que hemos estado realizando con la dupla barrial de la contraparte Municipal con el MINVU, han hecho un buen trabajo Constanza y Felipe (dupla barrial) en el cual se han podido reunir en más de 10 ocasiones con los vecinos para ir tomando las decisiones y los lineamientos de cuál va ser la idea o proyectos de lo que quieren realizar y que quede estampado”, comentó el Delegado Municipal de Tongoy,  Gonzalo Pardo.

A esta ceremonia, que además contó con una feria vecinal con stand de emprendedores, artesanos, tejedoras, agrupaciones vecinales, no sólo asistieron los vecinos y vecinas de Tongoy. También tuvo la visita de una delegación del Barrio La Higuera Centro con 15 vecinos y vecinas de la comuna de La Higuera, que, junto a la dupla barrial, conocieron la experiencia del barrio tongoyino.