Visitante numero: 34
Total Website Visits: 1888736

Más de 400 observaciones de la ciudadanía pasan a proceso de revisión por parte del Consejo Regional

Entre en 1 de junio y 15 de julio se realizaron las exposiciones y audiencias públicas en las comunas de Los Vilos, Canela, Illapel, y Salamanca, instancias donde la comunidad pudo conocer las propuestas de imagen objetivo para el Plano Regulador Intercomunal (PRI) Choapa y expresar sus ideas y observaciones respecto de este instrumento de planificación. El cuerpo colegiado contará con un mes para el análisis y sistematización de estas observaciones.

En comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional se reunieron una vez más consejeros y consejeras regionales, representantes del ejecutivo del Gobierno Regional y el Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, para trabajar en torno a la construcción de la imagen objetivo para el Plano Regulador Intercomunal (PRI) Choapa.

En esta oportunidad, y tras haber finalizado el proceso de audiencias públicas, que tuvo lugar entre el 1 de junio y 15 de julio pasado, se realizó una inducción a los integrantes del cuerpo colegiado, quienes tendrán un mes para analizar y sistematizar las observaciones realizadas por las y los vecinos en estas instancias participativas.

Como detalló el presidente de la comisión, Wladimir Pleticosic, “con el trabajo coordinado entre Consejo Regional, Gobierno Regional y SEREMI de Vivienda y Urbanismo pudimos hacer 8 audiencias públicas, junto con la empresa consultora, y hoy estamos iniciando este proceso de análisis de observaciones. Tuvimos más de 400 observaciones y eso habla de que el proceso se hizo mirando a la ciudadanía, que era uno de los elementos primordiales que queríamos reflejar como cuerpo colegiado en este proceso”.

El consejero detalló que primero trabajará una comisión especial, conformada por el presidente de la comisión y los cuatro consejeros representantes del Choapa, Juan Barraza, Darwin Ibacache, David Muñoz y Cristian Rondanelli. Luego, el resultado de este trabajo pasará a votación de la comisión de ordenamiento territorial del mismo CORE y, finalmente, a aprobación en sesión plenaria. El trabajo de la comisión especial se realizará en cuatro sesiones a partir del 29 de agosto, finalizando el 20 de septiembre y votando en pleno el 27 de octubre.

Sobre los pasos a seguir en este proceso, el Seremi de Minvu, José Manuel peralta, dijo que “lo más importante es que tenemos un mes para seguir conversando con los consejeros regionales desde una mirada técnica, porque como ministerio venimos a ser un soporte técnico a las políticas que el consejo va a desarrollar a través del instrumento PRI Choapa. Estamos a disposición de ellos para colaborar en este análisis de observaciones, sugerencias y propuestas, de modo que tengan una buena respuesta, coherente y consistente con la Ley de Urbanismo y Construcción, pero que sintetice bien la mirada que el cuerpo colegiado tiene del territorio del Choapa”.

El consejero por Choapa Darwin Ibacache enfatizó en que “si se logró un importante número de observaciones es en parte a que se escuchó a los consejeros del Choapa respecto de las participaciones ciudadanas, que en un inicio y por contrato la consultora consideraba 2 y se logró en conversación con los involucrados hacer 8 instancias ciudadanas. De esta forma se democratizan las decisiones, las observaciones, y esperamos que el resultado sea un PRI de mejor calidad y que sea la casa de todos quienes habitamos en el Choapa”.

La visión de la comunidad en materia medioambiental es uno de los principales elementos recibidos a través de este proceso de participación. Así lo detalló el consejero por Choapa David Muñoz, quien señaló que “la comunidad siente que este tema no ha sido visualizado como se requiere de parte de la imagen objetivo, por lo que el tema ambiental es uno de los que más preocupa en la provincia del Choapa. También van muy de la mano los sitios arqueológicos y las áreas de crecimiento urbano e industrial de cada una de las provincias”.

Finalmente, para el consejero Juan Barraza “es muy importante haber llegado a más de 400 observaciones, de las que ahora nos tenemos que hacer cargo y estar con la gente. Si la gente hizo observaciones de desaprobación y estas están bien fundamentadas, tenemos que trabajar con este elemento y ver cómo siguen las siguientes fases de elaboración del PRI Choapa, de mantenerse, yo estaría a favor de no aprobar esta herramienta de planificación”.