Visitante numero: 74
Total Website Visits: 3432786

Más de 34 mil hogares de la Región de Coquimbo podrán postular a beneficios del Estado a los que antes no accedían

Esto se concreta gracias las modificaciones que dispuso el Gobierno al Registro Social de hogares, entre las cuales se incluyen la no incorporación como ingreso económico de las pensiones de alimentos impagas y las pensiones de reparación, entre otras mejoras.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó la implementación de significativas mejoras en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), a través de cambios que buscan reflejar de manera más precisa la realidad de los hogares en el país, los que se aplican de manera automática en los registros de las personas.

Al  respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “el programa de Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, propone avanzar hacia un estado de mayor bienestar. Esto basado en derechos sociales garantizados e implica necesariamente un cambio en el paradigma de la protección social con un nuevo modelo de política más universal. Hoy estamos avanzando en ese camino con este proceso de cambios para mejorar el Registro Social de Hogares”.    

La Subsecretaría de Evaluación Social incorporó nuevos datos al Registro Social de Hogares, marcando un hito importante para un total de 34.102 hogares de la Región de Coquimbo, de los cuales 17.839 ingresan al tramo del 60%, mientras que 16.263 familias pasan al tramo del 40% más vulnerable. En ambos tramos se concentran las principales prestaciones que entrega el Estado.

Entre las medidas implementadas, se dispuso que no se sumen como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, beneficiando principalmente a mujeres y a sus hijos/as.

De esta forma, el secretario regional destacó que estos cambios se implementan “para fortalecer, darle mayor precisión, legitimidad y oportunidad de cara a la ciudadanía. Esto se logra con la incorporación de nuevos datos actualizados, eso es muy importante, porque permitirán reflejar de mejor manera la realidad de los hogares, porque a través de esto el Ministerio de Desarrollo Social y Familia invita también a las personas a revisar su calificación socioeconómica en la página www.registrosocial.gob.cl”. Recalcó Eduardo Alcayaga.       

 ¿Cuáles son los cambios?

  • Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a Casen 2022: Con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van a actualizar los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica. Esta medida se debe a que los ingresos han cambiado desde los vigentes de Casen 2017. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares.
  • Incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos: La inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos (RNDPA) permitirá identificar de manera automática las pensiones de alimentos impagas para no incorporarlas como ingresos en el RSH en el que estén incorporados los hijos beneficiarios.
  • Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad: Se incorporarán diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros, simplificando la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.
  • Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica. Este cambio había sido anunciado en septiembre de este año, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico militar.

Cabe destacar, que desde mayo de 2023, la calificación socioeconómica se actualiza quincenalmente, reduciendo el tiempo de espera para los cambios y se han implementado mejoras en los mensajes y la bandeja de notificaciones municipales para hacer la plataforma más accesible y precisa.