Visitante numero: 121
Total Website Visits: 1876379

Más de 200 vecinos de comités de vivienda de Las Compañías participaron de jornada informativa del Plan de Emergencia Habitacional

El Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, y la Directora (s) de Serviu, Verónica Ibacache expusieron del plan de Gobierno en materia habitacional y urbana en el sector.

-Un encuentro que fue convocado por la Coordinadora de Comités de Vivienda de La Serena y contó con participación de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de La Serena

Una gran convocatoria de comités de vivienda, dirigentes, juntas de vecinos y organizaciones deportivas tuvo la jornada informativa del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno en el sector de Las Compañías en La Serena, donde se desarrolla el Plan Urbano Habitacional más grande de Chile.

En la instancia convocada por la Coordinadora de Comités de Vivienda de La Serena en el Polideportivo de Las Compañías expusieron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta y la Directora (s) de Serviu, Verónica Ibacache, quienes informar y aclararon las dudas de vecinas y vecinos sobre subsidios, mejoramiento de viviendas y sobre todo de la construcción de soluciones habitacionales que traerá el Plan de Emergencia Habitacional.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, el encuentro no sólo sirvió para exponer los distintos programas que tienen los planes del Minvu sino también para informar de primera fuente y resolver las problemáticas de las vecinas y vecinos de los comités de vivienda.

“Yo creo que lo más importante es que en la medida que conversamos con los vecinos tenemos más conciencia de los problemas que hemos tenido anteriormente. Cuando ha habido estafas, distintos desordenes es porque la gente necesita la información de primera fuente y nosotros tenemos la política y el mandato del Presidente Gabriel Boric de conversar con la gente, de manera que nuestras políticas habitacionales sean más pertinente y más cercanas. Y como estamos en un proceso de mejora, en estos cuatro años esperamos tener una nueva política habitacional. Nos parece más que relevante escuchar desde la misma gente cuales son las inquietudes, problemas y dificultades que ellos encuentran para acceder a las soluciones habitacionales. Fue un aprendizaje también para nosotros”, afirmó el Seremi.

Quién convocó a este multitudinario encuentro fue la Coordinadora de Comités de Vivienda de La Serena, que además de los comités que agrupa pudieron constatar que al llamado también se sumaron más vecinos, ya que el déficit o el deterioro de viviendas en el sector es muy grande.

“Cuál es la presión hoy en día, el Presidente Boric dice que va a cumplir con 65 mil viviendas al año. Eso equivale a 260 mil en los cuatro años de gestión de él. Vamos a cobrar eso. Queremos que el déficit de la región baje. Eso significa que se apuren, que los costos bajen, que construyan las inmobiliarias, que se pongan las pilas y que se pongan a full. Porque si no trabajan a full el déficit va a seguir creciendo. Igual aparte de nuestros comités que están en nuestra coordinadora llegaron muchas personas que están en distintos comités o juntas de vecinos que necesitan mayor información, conducción. Así que hablamos con la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad que está acá para que agrupe más”, comentó la Presidenta de la Coordinadora, Patricia Plaza.

Mientras que el Encargado de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de La Serena, Claudio Sánchez, destacó la iniciativa y encuentro, ya que para cumplir con los vecinos se debe trabajar mancomunadamente entre las instituciones y la comunidad.

“Es lo esperado de las nuevas autoridades de puertas abiertas y de comunicación con los vecinos. Hace mucho tiempo no teníamos estas instancias donde la autoridad pueda conversar directamente y responder todas las dudas de la comunidad. Los compromisos están asumidos, los vecinos se fueron bastante contentos con una tarea mancomunada importante, pero con dudas resueltas y muchos desafíos como comuna”, cerró el Encargado de la Oficina de la vivienda municipal.

Cabe recordar que el Plan de Emergencia Habitacional contempla construcción de viviendas en diferentes tipologías y en la región el objetivo es construir 12.490 viviendas en los cuatro años del Gobierno.