Visitante numero: 183
Total Website Visits: 3359058

Llegando al límite se encuentra la sequía que afecta a la Región de Coquimbo

La situación de sequía en la Región de Coquimbo está llegando al límite y los embalses empiezan a quedarse sin agua, situación que tiene preocupadas a las autoridades y agricultores.

Según publicó hoy El Mercurio, en la provincia de Limarí el agua embalsada llega solo al 4% de la capacidad y la situación más crítica es la del embalse Cogotí, 19 kilómetros al norte de Combarbalá, que ya agotó todos sus recursos.

El miércoles pasado, el Centro de Estudio Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza) publicó su último reporte sobre los embalses de la Región de Coquimbo.

De acuerdo con el organismo, «en este momento, el agua embalsada en la provincia de Elqui es de 11% de su capacidad; Limarí, 4%, y Choapa, 43%».

Dichas cifras encendieron las alarmas de las autoridades y los dirigentes del sector agrícola, pues se trata de uno de los peores escenarios que ha vivido la zona en cuanto al tema hídrico.

«En los últimos cinco años, las precipitaciones han estado por debajo de lo normal, lo que ha provocado que los caudales de agua se mantengan en valores mínimos por cuarto año consecutivo», señala el reporte.