Visitante numero: 102
Total Website Visits: 1888664

Llaman a vecinos a denunciar el robo de cables

SEREMI de Energía, policías, Fiscalía, SII, Aduanas y las empresas eléctricas concordaron en el rol de la ciudadanía para colaborar con las indagaciones en busca de responsables. 

Una serie de compromisos para encausar de mejor forma las denuncias por robo de cables fueron acordados en la segunda reunión de la mesa de trabajo que aborda esta problemática en la Región de Coquimbo y en la que participan distintas entidades públicas y privadas.

Entre esos acuerdos se contempla mejorar los protocolos de actuación en caso de robos y capacitar a los operarios de las empresas en la entrega de antecedentes. Asimismo, también hubo consenso en que el rol de la ciudadanía es relevante al denunciar estos hechos, de manera anónima, al número 600 400 0101, o bien al 133 de Carabineros o al 134 de la PDI.

De acuerdo con el Ministerio Público, durante el año se han registrado 35 denuncias por robo de cables, tipificados como robos en lugar no habitado, daños y robo en bien nacional de uso público.

Por su parte, la distribuidora CGE detalló que los robos en la zona totalizan 55 kilómetros de cable de cobre, causando perjuicio en el suministro de unos 22 mil clientes de la Región, principalmente en sectores rurales de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.