Visitante numero: 276
Total Website Visits: 3358945

Líderes parlamentarios de Chile y Croacia se reúnen para fortalecer vínculos  entre las dos naciones

Este lunes, el Presidente del Parlamento croata, Gordan Jandroković, recibió al Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Ricardo Cifuentes Lillo, en el marco de una visita oficial destinada a fortalecer lazos parlamentarios y fomentar la cooperación económica y cultural entre estos países.

Tras el encuentro, el diputado Cifuentes señaló que “ambas partes destacamos la importancia de una interacción parlamentaria más frecuente, como un aspecto fundamental para el desarrollo integral de las relaciones entre Chile y Croacia, las que son excelentes y amistosas”

“Asimismo, reconoció el papel fundamental de los numerosos inmigrantes croatas que llegaron a nuestro país y sus descendientes en Chile, quienes han contribuido significativamente al fortalecimiento de las relaciones, y se estima que existen alrededor de 200.000 croatas o descendientes en el país, lo cual refleja el arraigo y la importancia de esta comunidad en la sociedad chilena” indicó el presidente de la cámara. 

Además agregó, “Durante las conversaciones, abordamos diversos temas de interés, incluyendo las relaciones económicas, en las cuales se expresó el deseo compartido de promover y fortalecer la cooperación bilateral a través de esfuerzos conjuntos. Se identificaron áreas prometedoras de cooperación, tales como la defensa, las tecnologías de la información, las industrias alimentaria, química y farmacéutica, así como el turismo”.

El diputado Cifuentes comentó “en este sentido, se destacó el aumento en el número de turistas chilenos en Croacia el año pasado, lo cual refleja el creciente interés y la relevancia del turismo como un área de cooperación potencial entre ambos países”.

También, “se resaltó la importancia de intensificar la cooperación cultural entre Chile y Croacia, como un elemento clave para fortalecer los lazos entre ambas naciones. En este contexto, se anunció la próxima visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Croacia a Chile, así como la apertura del tercer consulado croata en el país, con un cónsul honorario en Punta Arenas” 

Por último el diputado, señaló “Nuestra visita a Croacia ha contribuido significativamente al fortalecimiento de los vínculos parlamentarios y la cooperación bilateral entre ambas naciones, sentando las bases para una relación aún más sólida y fructífera en el futuro”.