Visitante numero: 40
Total Website Visits: 1863084

Las cifras que dejaron las Fiestas Patrias

Si bien se incrementaron los controles en diversos ámbitos, lamentó el fallecimiento de cuatro personas. “Nuestro compromiso con la reactivación económica y el cuidado de la población se mantiene firme y estamos viendo buenos resultados, pero nunca serán los mejores resultados si seguimos con víctimas fatales”, acotó el delegado presidencial.

Diversas cifras arrojó el trabajo implementado en la Región de Coquimbo para velar por la seguridad durante estas fiestas patrias, además de apoyar al sector turismo, considerando la gran cantidad de visitantes.

Una planificación que abordó las áreas de salud, obras públicas, economía, vialidad y seguridad pública que fue destacada por el Delegado Presidencial Rubén Quezada tras el balance post 18.

“Hubo buenos resultados de Carabineros, con más multas y detenidos en comparación al año pasado. Pero tenemos otros servicios que estuvieron colaborando. Con SENDA se aumentó en 30% su cantidad de controles y triplicó la cantidad de conductores que fueron detectados conduciendo bajo la influencia del alcohol”, dijo la autoridad.

Por otra parte, informó que se cursaron 60 sumarios sanitarios que derivaron en más de 800 kilos de carne decomisada en mal estado. Mientras que, en término de ingresos, solo entre los días 15 y 16 de septiembre ingresaron 36 mil vehículos a la región y se realizaron 54 vuelos desde el aeropuerto La Florida, demostrando la coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas, las concesionarias y Carabineros.

Desde la institución policial también destacaron algunos resultados. En esta línea, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, detalló que “hicimos más de 6800 fiscalizaciones, 1000 más que el año pasado. Se detuvo a 15 personas por conducir en estado de ebriedad, 7 más que el año pasado. Y se cursaron 478 infracciones, 100 más que en el 2021. Es decir que hubo un despliegue efectivo, presencia en terreno para que el tránsito se diera de manera normal”.

Asimismo, el alto mando apuntó al trabajo realizado en rutas y lugares de celebración, como las pampillas de Vicuña y Ovalle “donde hubo flujos importantes  de visitantes que abordamos con varios puntos de control. En San Isidro hubo hasta 85 mil personas por día, en Los Peñones hubo 80 mil, en Los Vilos 2 mil, Punitaqui 4 mil personas. El despliegue de recursos dio cuenta que se hizo una buena labor”.

Sin embargo, la región reportó 4 personas fallecidas en accidentes. Pese a representar un 50% menos que el año 2021, el Delegado Presidencial Rubén Quezada comentó que “nuestro compromiso con la reactivación económica y el cuidado de la población se mantiene firme y estamos viendo buenos resultados, pero nunca serán los mejores resultados si seguimos con víctimas fatales y, por lo mismo, nuestro llamado es a acentuar la corresponsabilidad con la comunidad”.

Impacto turístico

Desde el punto de vista económico, el Delegado Quezada destacó el efecto de estas fiestas patrias en el sector turismo, ya que también se vieron incrementos de turistas en sectores como la Avenida del Mar que proyectaba un 70% de ocupación, según SERNATUR.

“Los locatarios están sacando cuentas alegres. Subió en un 10% la capacidad hotelera, también aumentó la ocupación en Choapa y en destinos como Punta de Choros que alcanzaron un 80%”, señaló el Delegado, remarcando que “se ha podido garantizar un cuidado, un trabajo conjunto y una buena respuesta de la región y de las personas, lo que nos da luces de lo que va a ser dos fines de semana largo y la temporada estival que esperamos recibir en mejores condiciones”.