Visitante numero: 848
Total Website Visits: 3265076

La Serena habilita pasos peatonales inclusivos

La ciudad es la segunda a nivel nacional que adapta institucionalmente las vías de circulación para la autonomía de niños y niñas del espectro autismo.

La Municipalidad de La Serena a través de su Departamento de Desarrollo Inclusivo, en coordinación con la Ruta de la Neurodiversidad, comenzó la implementación de pictogramas peatonales en los pasos de cebra de la comuna. Esta iniciativa es inédita en la región y la segunda a nivel nacional, que busca hacer la señalización más inclusiva y entendible para toda la comunidad y a su vez, favorecer la autonomía y el tránsito seguro de las personas del espectro autista.

La inauguración del primer paso peatonal, se llevó a cabo de forma simbólica en el pasaje Ada Richard del sector de Las Compañías, a un costado de la sede de Autismo IV Región y se irán replicando posteriormente en zonas céntricas y turísticas de la ciudad, establecimientos educacionales, centros de salud y edificios públicos. “Esto les da seguridad y autonomía para cruzar la calle y es una deuda de la sociedad hacer sus espacios más inclusivos. En La Serena lo haremos en distintos puntos y también en todos los recintos educacionales donde estudien niños y niñas del espectro autista, porque es importante para ellos y sus familias, ojalá que otras comunas también lo hagan”, comentó el alcalde Roberto Jacob.

Katherine Contreras, es mamá de un niño con autismo e integra la directiva de Autismo IV Región. Para ella es casi un sueño ver implementada este tipo de iniciativas en todo el país. “Es muy bueno que estemos trabajando en estas cosas porque para nuestros niños que son visuales es lo mejor, ya que muchas veces ellos llegan y cruzan, entonces con esto van aprendiendo y hacen las cosas con conocimiento. Ojalá que la iniciativa parta acá y termine haciéndose en todo Chile”.

La secuencia de pictogramas, irán pintadas en un extremo del paso de peatones, lugar donde se fija la vista al cruzar la calle y se harán azules, en coherencia tanto con el color que hace más visible las demarcaciones de tránsito como con el color que representa el autismo en el mundo. Los pictogramas serán Para – Mira – Auto detenido – Cruza.

“Este es el comienzo de muchas cosas que queremos como familias, porque no es solo para niños del espectro, sino también para personas con otras discapacidades, por eso estamos haciendo las gestiones para que esto pueda llegar a otras ciudades”, destacó Janet Rivera, presidenta de Autismo IV Región y fundadora de la Ruta de la Neurodiversidad.

Cabe mencionar que un pictograma se trata de un dibujo o signo gráfico que expresa un concepto y sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje. En la atención de personas del espectro autista y/o diversidad funcional se utilizan como herramienta comunicacional y de organización, ya que permiten clarificar los distintos escenarios en que se desenvuelven.