Visitante numero: 446
Total Website Visits: 3540621

La Región de Coquimbo participó de la primera “Cumbre de Inversionistas de Venture Capital Chile”, que reúne a innovadores emprendimientos tecnológicos de Chile

La cumbre realizada en Santiago de Chile tuvo 500 asistentes, entre ellos, 196 inversionistas, 150 startups (emprendimientos innovadores) y 133 actores del ecosistema.

Novedosas iniciativas que buscan financiamiento para poder desarrollarse y expandirse en el mercado nacional e internacional, además de temáticas de interés para el ecosistema, fueron protagonistas en la reunión junto a importantes invitados.  Esta cumbre se dividió en dos jornadas, la primera denominada “Acercando Actores Claves” reunió a los miembros, a family offices (grupos de inversión), tomadores de decisiones en el ámbito público e invitados extranjeros y durante el transcurso de la jornada final “Construyendo Ecosistemas” se sumaron emprendedores y otros importantes actores de inversión.

“Las conexiones entre Estados Unidos y América Latina” fue la primera temática abordada en la cumbre por el fundador de Medina Ventures y eMerge Americas, Manuel Medina y el managing director de Silicon Valley Bank, Alejandro Algaze. Asimismo, se habló del “Contexto de las Inversiones Regionales”, la “Complementariedad para asegurar el éxito”, entre otras. También, fueron parte Monashees de Brasil (William Mimassi), Dalus Capital desde México (Diego Sererbrisky), el fondo basado en Miami The Venture City (Andrés Dancausa), el jefe de estrategia de JP Morgan para el cono (Diego Celedón) y actores chilenos como Ignacio Canals (Galgo), José Miguel Benavente (Corfo),  Cristóbal Silva (Kayyak), Cristián Tala (Nakama Ventures) y Felipe Camposano (Taram Capital).

Magdalena Guzmán, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Venture Capital, expresó que “esta cumbre tenía como objetivo vincular a todos los actores principales del ecosistema y de alguna manera generar lazos estrechos para que con el tiempo Startups que participen de sus programas puedan recibir inversión de los Family Office, de los corporativos y los fondos tradicionales de venture capital de manera que puedan escalar su negocio tanto a nivel nacional como a nivel internacional”.

Una de las empresas que asistió a la cumbre, fue biotecnológica By Bug dedicada a la gestión de residuos orgánicos, invitada a participar tras la gestión de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). Su director y cofundador, Gerardo Bluske indicó que “fue una experiencia sumamente positiva para nosotros como empresa. Logramos un gran networking (red de contactos) con inversores de riesgo de todas partes del país y de Latinoamérica. Gracias a esta invitación y este encuentro, logramos 10 reuniones que se van a llevar a cabo en los próximos días y durante la semana que viene. Esto en el marco de nuestro proceso de crecimiento, expansión y levantamiento de capital”.

La CRDP, a través de su área de Internacionalización, en conjunto con el Gobierno Regional, busca vincular a emprendimientos innovadores que tengan alto potencial y escalamiento productivo con inversionistas que se interesen por estas ideas y quieran apoyarlas a través de financiamiento, de manera que las ideas de la Región de Coquimbo tengan oportunidades de crecimiento.

Felipe Gallardo, ejecutivo del área de Internacionalización de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo expresó la importancia que tuvo el evento para las regiones, donde “participaron casi todos los fondos de inversión que están en Chile, más otros fondos que vienen desde afuera. El mayor plus, es que dejaron abierta la oportunidad de que nosotros que estamos en regiones, pudiésemos acercar a nuestros emprendedores a esta fuente de financiamiento privado”.

Además, indicó que para el futuro espera que “pueda haber una asociatividad mayor entre los mismos emprendimientos que se originan en el territorio, para posteriormente poder acercarnos a los fondos con buenas ideas de proyectos que pueden ser financiados en el corto plazo. Pero el trabajo queda por nuestra parte, entre lo que tiene que ver acercar la fuente de financiamiento y tratar de buscar a estos emprendimientos y motivarlos para que vayan por la parte más dinámica y no tan tradicional”.